[ad_1]
Las imágenes que se han filtrado del intercambio de prisioneros entre Rusia y Estados Unidos parecen salidas directamente de la Guerra Fría. Ocurrió en un aeropuerto de Abu Dhabi. De un lado, se ve llegar a la estrella del baloncesto estadounidense, Brittney Griner, acompañada por dos hombres, del otro, el traficante de armas Viktor Bout, conocido como el «mercader de la muerte», acompañado por otros dos. Los dos grupos se reúnen en mitad de la pista de aterrizaje y el intercambio se lleva a cabo.
Las siguientes imágenes muestran a Griner sonriente dentro en un avión camino de Estados Unidos.
La baloncestista Griner fue detenida en febrero en un aeropuerto de Moscú con un líquido que contenía cannabis y después condenada a nueve años de prisión. Todo en el contexto de la guerra en Ucrania y entre denuncias de que Rusia la utilizaba como rehén para negociar con Estados Unidos.
«Hace unos momentos he hablado con Brittney Griner. Está a salvo. Está en un avión. Está de camino de vuelta a Estados Unidos», declaró antes el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un breve discurso en la Casa Blanca.
EE.UU. entrega al «mercader de la muerte»
A cambio de la liberación de la baloncestista, Estados Unidos ha entregado a Victor Bout. **Apodado el «mercader de la muerte» y considerado uno de los traficantes de armas más importantes del mundo, fue capturado en Tailandia en 2008 y condenado a 25 años de cárcel en Estados Unidos.**Su historia inspiró la película «Lord of War», con Nicolas Cage.
El exmilitar estadounidense Paul Whelan, preso en Rusia, se ha dicho «profundamente decepcionado» por no haber sido incluido en el intercambio.
Whelan lleva preso en Rusia desde 2018, tras ser condenado a 16 años de prisión por presunto espionaje, algo que él siempre ha negado.
[ad_2]
Source link