[ad_1]

Ha fallecido el artista asturiano Javier Reguera (Oviedo, 1955). Licenciado en Bellas Artes en Bilbao, era poco amigo de mostrar su obra públicamente. En Oviedo, en los años 80 y 90 expuso en galerías como la Benedet y en la sala de la Caja de Ahorros, en 1998 y con Javier Barón como autor del catálogo. En 2005 participó en una colectiva dedicada a la pintura asturiana en la galería Gema Llamazares, en Gijón.

Su obra, por la que recibió varios premios, estaba muy influida por las vanguardias del siglo pasado, especialmente por las de los años 20, y por la figuración madrileña. Paul Klee, Joan Miró o Luis Gordillo eran algunas de sus referencias. El arte de Javier Reguera evolucionó con el tiempo hacia expresiones más personales y poéticas, a modo de narración pictórica.

Reguera, persona muy culta e inquieta intelectualmente, entendía la pintura “como un viaje en soledad”. “Se trata de descifrar de una forma intuitiva el misterio de la existencia. Trato de interpretar el mundo a mi manera, bajo mi propia bandera”, explicaba a finales de los 90, en una entrevista publicada por LA NUEVA ESPAÑA. “La figuración, el color y el sentido narrativo” eran, según sus propias palabras, sus rasgos distintivos. “No pretendo impresionar, sino emocionar”, afirmaba y añadía: “No quiero que mis cuadros sean un simple ornamento”.

Javier Reguera fue despedido esta mañana por última vez en el cementerio de San Salvador de Oviedo en un acto sencillo e íntimo por su círculo más próximo, tal y como había sido su deseo.

[ad_2]

Source link