[ad_1]

El Ministerio de Sanidad ha recomendado a las comunidades autónomas adelantar la campaña de vacunación de la gripe a finales de septiembre.

De hecho, Andalucía comenzará a inmunizar contra esta enfermedad infecciosa a partir del 25 de este mismo mes, mientras que la Comunidad de Madrid habrá que esperar hasta octubre.

Es complicado predecir la actividad del virus de la gripe, ya que depende de muchos factores como el propio comportamiento humano, la inmunidad previa e incluso la meteorología.

Sin embargo, las autoridades sanitarias han incorporado por primera vez más grupos poblacionales a los que se les recomienda la vacunación. 

Todo para que, si se repite el fenómeno que se produjo el pasado otoño e invierno (cuyo pico de casos se produjo precozmente) haya el mayor número de personas inmunizadas contra la influenza. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de la gripe más frecuente este invierno en el hemisferio sur han sido la influenza A (H1N1) y la menos frecuente la influenza A (H3N2).

En otros puntos del planeta, como Chile y Sudáfrica, se ha adelantado la temporada de la gripe, mientras que en Australia, que sirve como modelo de lo que puede pasar en Europa, ha ocurrido como en años anteriores.

Archivo – Una enfermera vacuna a una mujer contra la gripe (Foto de archivo). María José López – Europa Press – Archivo


Quién tiene que vacunarse contra la gripe y la COVID-19

De acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, se aconseja la administración de la vacunación frente a la gripe a las siguientes personas:

  • Personas de 60 años o más.
  • Personas mayores de 5 años en centros de discapacidad y residencias.
  • Personas menores de 60 años con diabetes, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas, respiratorias, con obesidad, cáncer, celiaquía, disfunción cognitiva o inmunodeprimidas.
  • Embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
  • Personas convivientes con inmunodeprimidos.
  • Personal de centros sanitarios y sociosanitarios y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Archivo – Imagen de archivo de una enfermera vacunando a un hombre contra la gripe y la covid-19. María José López – Europa Press – Archivo


Y solo contra la gripe

Además de los grupos poblaciones señalados anteriormente, se recomienda la vacunación frente a la gripe a:

  • Niños entre 6-59 meses de edad.
  • Personas de 5-18 años de edad que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.
  • Fumadores.
  • Estudiantes en centros sanitarios y sociosanitarios.
  • Personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones.

Alergia al huevo y vacuna contra la gripe

Las vacunas contra la gripe se fabrican a través de un proceso a base de huevo, por lo que contienen una cantidad de proteína, denominada ovoalbúmina, que es la causante de las alergias a este alimento. Alergia al huevo y vacuna contra la gripe

Las vacunas contra la gripe se fabrican a través de un proceso a base de huevo, por lo que contienen una cantidad de proteína, denominada ovoalbúmina, que es la causante de las alergias a este alimento. 

La doctora Nancy Ortega, presidenta del Comité de Alergia a Medicamentos de SEAIC subraya que “las trazas son cantidades ínfimas de una sustancia, y la persona alérgica no debería de tener una sensibilidad extrema para reaccionar tras su administración”.

«Debido a la variedad de vacunas y la composición de sus excipientes, si una persona es alérgica al huevo se le aconseja que le administren una vacuna que no lo contenga. Lo mismo ocurre con las personas que son alérgicas a algunos antibióticos: se les aconseja evitar aquella que contenga».

[ad_2]

Source link