Alejandra Mateo Fano | Ni cánticos, ni pancartas ni carteles reivindicativos: A las 12:00 de la mañana de este domingo 14 de marzo en Getafe Central se han unido decenas de mujeres para contribuir con sus trazos a restaurar el mural feminista que vandalizaron la mañana del 9 de marzo. Ha sido todo un encuentro de mujeres que han decidido pasar la mañana del domingo pincel en mano, compartiendo un momento de ilusión y amor hacia su ciudad. Frente al odio irracional y la misoginia de los grupos de derecha que destrozaron la obra, finalmente se han impuesto las risas, el amor y la lucha feminista. Paradójicamente un acto en forma de ataque hacia el 8M ha supuesto una oportunidad magnífica para que mujeres de todo Getafe se hayan podido conocer entre ellas y pasar un rato de diversión durante una mañana que lucía un sol radiante.

Los creadores del mural feminista de Ciudad Lineal, el colectivo Unlogic Crew, ha guiado el proceso de pintar el mural donde han participado las vecinas y vecinos de Getafe

El ayuntamiento de Getafe convocó la restauración del mural. Muchas mujeres pudieron colaborar utilizando las pinturas, brochas y pinceles que proporcionaron los miembros del colectivo creador de mural.

Clara Campoamor, Frida Kahlo o Rigoberta Menchú son algunas de las mujeres referentes en la historia del feminismo que aparecen en el mural, réplica del de Ciudad Lineal.

El encuentro ha sido intergeneracional donde han podido participar tanto mujeres y hombres como niñas de todas las edades. Bajo un sol intenso y canciones de tribade como himno de la mañana, la restauración transcurrió con alegría y optimismo.

Algunas personas del colectivo han enseñado a las más pequeñas a manejar el spray con el que se han pintado las letras de color morado. La presencia de niñas es sin duda una luz de esperanza que sintomatiza sin duda un feminismo con vivo y con futuro.

Desde que se comenzó a redibujar el mural a las 12:00 de la mañana, decenas de personas que pasaban por delante de la estación de Getafe Central se acercaban a contemplar la escena desde la distancia.






Source link