SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) –

La portavoz adjunta del grupo de Adelante Andalucía en el Parlamento y representante de IU, Ana Naranjo, ha reclamado este miércoles al consejero de Educación y Deporte de la Junta, Javier Imbroda (Cs), que en el proceso de planificación educativa para el próximo curso actualmente en marcha «respete a la escuela pública, deje de maltratarla y para el curso que viene podamos contar con los mismos recursos que tenemos este año».

Así lo ha trasladado Ana Naranjo en una rueda de prensa junto a la portavoz parlamentaria de Adelante y responsable de Política Institucional de IU Andalucía, Inmaculada Nieto, en el Parlamento, en la que ha abordado el «proceso de planificación de líneas educativas» de la Junta para el próximo curso escolar.

La representante de Adelante ha pedido al consejero de Educación que «no cierre ni una sola línea pública más», y al respecto ha advertido de que «hemos perdido en los últimos años más de 2.000 unidades de la escuela pública» en Andalucía.

Ana Naranjo ha sostenido que «en este curso escolar es aún más difícil de entender que sigamos cerrando esas unidades educativas cuando estamos atravesando una pandemia y necesitamos ampliar espacios para que nuestros niños puedan estudiar con las medidas oportunas de seguridad» para evitar contagios de Covid.

En esa línea, ha incidido en que «este curso más que ninguno tenemos que mantener las escuelas públicas abiertas», y ha agregado que también hay «más fondos que nunca para mantener esos espacios educativos», gracias a «los que aportó el Gobierno de España para educación» en el marco del Fondo Covid y «los que van a llegar de la Unión Europea».

La diputada de Adelante ha pedido a la Junta que invierta ese dinero «para garantizar esos centros educativos públicos, y especialmente las escuelas rurales», por las que ha reclamado una «apuesta específica» al Gobierno andaluz, al que también ha emplazado a que «baje la ratio» y «mantenga las contrataciones que tiene con los cupos Covid».

«Pedimos que el consejero apueste por la educación pública, que invierta lo suficiente, que mantenga el aumento de plantilla, los centros educativos públicos abiertos», ha insistido Ana Naranjo antes de lamentar que Imbroda «está haciendo lo contrario, desmantelando la educación pública», y ha concluido subrayando que «la educación no puede ser rentable nunca» y «es un derecho que tenemos los ciudadanos como sociedad».

CÁMARA DE CUENTAS

Por otro lado, la portavoz del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, se ha referido a preguntas de los periodistas a la renovación de la presidencia de la Cámara de Cuentas, que este jueves tiene previsto celebrar un pleno para elegir a la persona que releve a Antonio López en dicho puesto.

La también responsable de Política Institucional de IU Andalucía ha subrayado que por parte de su grupo quieren que «la Cámara de Cuentas funcione, y todos los pasos que se den para que eso sea así son bienvenidos», porque la institución «no puede estar bloqueada como lo ha estado por las derechas –en alusión a PP, Cs y Vox–, haciendo incluso que sus consejeros incumplan los Estatutos de la institución», según ha continuado.

En esa línea, Inmaculada Nieto ha resaltado que la Cámara de Cuentas «tiene que emitir unos informes que son importantes para fiscalizar el buen uso de los dineros públicos por parte de determinadas entidades», y «hay un plan de actuación de esa institución que debe actualizarse, sobre el que se deben poner a trabajar los auditores».

«Lo que queremos es que los informes que ya están vengan a la Cámara para que puedan ser valorados, que podamos hacer una lectura política y económica de los mismos, y que los que a futuro tienen que salir lo hagan con fluidez», ha resumido la portavoz de Adelante antes de concluir insistiendo en que «todos los pasos que se den en ese sentido nos parecen razonables», y considerando «una pena» el «espectáculo» dado por otros partidos «durante las últimas semanas» en torno al funcionamiento de la Cámara de Cuentas.



Source link