[ad_1]

Prevé agotar el mandato y reflexiona «en voz alta» sobre la falta de «unidad real» en el grupo y la «ruptura final» del mismo

SEVILLA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) –

El portavoz del grupo conformado por IU y Podemos en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas (IU), ha tomado este jueves posesión como profesor en un instituto de educación secundaria (IES) de Alcalá de Guadaíra, para cubrir una vacante que abarca todo el curso 2022/2023; y prevé compatibilizar su labor docente con la actividad política hasta agotar el vigente mandato municipal.

En marzo del año pasado, recordémoslo, González Rojas ya compatibilizó temporalmente su actividad política con una sustitución temporal como profesor de informática en un instituto de educación secundaria de Carmona, fruto de su inclusión en una bolsa de trabajo extraordinaria de la Consejería de Educación, por la cual había sido convocado para cubrir la citada sustitución.

A tal efecto, explicaba a Europa Press que la docencia ha sido su vocación «desde pequeño», que estaba preparándose unas oposiciones para ello y que precisamente por eso se inscribió en la citada bolsa extraordinaria de empleo, aunque sin verdaderas esperanzas entonces de ser convocado.

Ahora, según ha anunciado González Rojas en un hilo publicado en la red social Twitter, ha tomado posesión como profesor en un instituto de educación secundaria de Alcalá, precisando a Europa Press que se trata de la cobertura de una vacante de cara a todo el nuevo curso escolar, que comenzará en apenas dos semanas.

Rememorando que el pasado mes de julio ya comunicó su decisión de no concurrir a las próximas elecciones municipales de mayo de 2023, González Rojas ha asegurado que «en principio» su idea es «agotar el mandato» municipal, pues se trata de dos actividades «compatibles» y tiene «garantizada» la asistencia a los plenos y las comisiones delegadas del Ayuntamiento.

COMPATIBILIZAR AMBAS ACTIVIDADES

Y es que con ocasión de su primera cobertura de vacante docente en marzo del año pasado, ya había explicado que la Consejería de Educación está obligada «por ley» a exonerarle de sus obligaciones como profesor para permitirle participar en los plenos del Ayuntamiento, las comisiones y demás órganos municipales colegiados.

Por lo demás, se ha remitido a la «reflexión en voz alta» implícita en su hilo en Twitter, en el que reconoce que el actual mandato «ha sido complicado en lo interno y en lo externo».

Y es que el Grupo conformado por IU y Podemos en el Ayuntamiento de Sevilla ha afrontado aspectos como el cuerdo adoptado en junio de 2020 por la mesa de partidos promotores de la anterior marca electoral Adelante, con representación de Podemos, IU, Equo, Alternativa Republicana, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista; para acometer un relevo en la Portavocía del grupo mediante el cual Susana Serrano, entonces coordinadora de Podemos-Sevilla, dejó temporalmente de ostentar la Portavocía y la misma recayó en González Rojas, quien finalmente recuperó dicha condición.

LA EXPULSIÓN DE SANDRA HEREDIA

Posteriormente, Podemos Andalucía acordó expulsar de sus filas a la concejal de Adelante Sandra Heredia por apoyar dicho relevo en la portavocía del grupo, siendo declarada Heredia como edil no adscrita.

Hace pocos meses, Susana Serrano comunicaba que el Consejo de Coordinación de Podemos Sevilla había pedido a IU «medidas disciplinarias» contra González Rojas al entender que el mismo habría «dejado de representar los intereses comunes y objetivos políticos consensuados por ambas organizaciones», acusándole de no haberle informado de la posición del grupo municipal ante la invasión rusa de Ucrania, extremo que el edil de IU negaba.

«Defendimos que la unidad se conseguía compartiendo espacios en los conflictos y en el día a día, pero ni había unidad real en el día a día y la ruptura final llegó decretada desde vete tú a saber dónde. Tanto esfuerzo en un proyecto, que dinamitan otros», reflexiona González Rojas en su hilo de Twitter, tras las diferencias suscitadas en el seno de su grupo municipal.

«VER LAS COSAS CON DISTANCIA»

Además, González Rojas considera que le vendrá «bien ver las cosas con distancia», pues tras siete años de vida municipal siente a veces que ha «perdido sensibilidad» y determinadas situaciones ya no le «duelen como antes».

«Lo importante está más allá de Plaza Nueva», indica el concejal, invocando el aviso protagonizado por el ex coordinador de IU en Andalucía Antonio Maíllo al abandonar la vida pública, respecto a que «la política no es compatible con una calidad de vida normal».

[ad_2]

Source link