[ad_1]
Reclaman menos sobrecarga y mejores condiciones laborales en los contratos
Tras el fin de la huelga de médicos por la situación de los centros sanitarios 24 horas, comienza la de Atención Primaria. Los facultativos piden, fundamentalmente, acabar con la sobrecarga de trabajo para atender mejor a los pacientes, y que les ofrezcan unas condiciones laborales aceptables en los contratos, para animarse a permanecer en la Comunidad de Madrid.
«Reclamamos a la Consejería de Sanidad que se siente a negociar un verdadero plan de choque para abordar la problemática en los centros de salud. Los madrileños merecen tener una Atención Primaria de calidad y no esperas de más de una semana para poder ver a su médico de familia o pediatra«, aseveran desde Amyts (Asociación de Médicos y Titulares Superiores de Madrid), convocante de la huelga.
Esta situación provoca una sensación de falta de atención para los pacientes, que ven que sus dolencias tardan en ser resueltas, siendo incluso susceptibles de empeorar. A ello se une que, una vez llegan a la consulta, «no pueden ser atendidos correctamente ante la falta de tiempo«, confiesan desde la Amyts. Un médico de Atención Primaria ve, de media, más de 50 o 60 pacientes en su jornada laboral.
QUEREMOS ATENDERTE
NO DESPACHARTE pic.twitter.com/DImnr0OVlL— Médicos y TS-Madrid (@amytsmedicos) November 21, 2022
El éxodo de médicos fuera de Madrid, otra de las causas de la huelga
Otro de los motivos por los que se ha convocado esta huelga de médicos de Atención Primaria en Madrid ha sido por el fuerte éxodo de facultativos a otros lugares fuera de la región. Achacan este hecho a las malas condiciones laborales que se ofrecen en los contratos a los profesionales cuando terminan su residencia.
«Las autoridades repiten una y otra vez que el problema en los centros de salud se debe a una cuestión de recursos humanos al no haber facultativos. Esto es incierto: en Madrid se ha tenido, en los dos últimos años, la oportunidad de fidelizar a 443 nuevos médicos de Familia, pero apenas 37 eligieron los contratos ‘estables’ que les ofrecía la Consejería de Sanidad«, explican desde Amyts.
Esto está llevando a que aproximadamente el 20% de las consultas médicas «estén sin cubrir«, conllevando una sobrecarga extra a los profesionales que trabajan en los centros de salud de Madrid y cuya situación «puede provocar una mayor huida«, apuntan. «El jueves atendí a 67 niños«, asegura una pediatra de un centro de salud del noroeste de Madrid.
«El principal problema es la falta de pediatras, que no es por otro motivo que por las malas condiciones laborales. Esto hace que tengas que ver más pacientes en menos tiempo, con más riesgos para el médico y para el paciente«, resume el vicepresidente de Atención Primaria de la Asociación Española de Pediatría, Guillermo Martín. Como consecuencia, los médicos huyen a otras comunidades autónomas o países en los que la situación laboral es mejor.
Ayuso pide la desconvocatoria de la huelga de médicos de Atención Primaria en Madrid
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha querido pronunciarse al respecto pidiendo la desconvocatoria de la huelga. «No es el momento. Como estarán viendo, están empezando a incrementarse los casos de gripes, bronquitis, y de otras muchas enfermedades que están relacionadas con el frío y con los espacios cerrados. Ahora mismo no podemos saturar los hospitales«. La presidenta pide diálogo y seguir negociando para llegar a un acuerdo.
La huelga afecta a un total de 4.240 médicos de familia y 720 pediatras de la Comunidad de Madrid. Su comienzo oficial ha tenido lugar a las 11 h de este lunes 21 de noviembre frente a la Gerencia de Atención Primaria. Por el momento, se trata de una huelga indefinida, por lo que se desconoce cuánto se va a extender en el tiempo.
[ad_2]
Source link