SEVILLA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) –

El diputado autonómico de Unidas Podemos por la provincia de Sevilla Ismael Sánchez (IU) ha reclamado este lunes al Gobierno andaluz del PP y Cs, que “active la inspección periódica” en el centro de personas mayores Domusvi de Alcalá de Guadaíra, escenario de un brote de Covid-19 en la segunda oleada de la pandemia saldado con varias muertes; ante las “denuncias” de diversas familias de los ancianos residentes y de extrabajadores sobre supuestas “deficiencias”.

Tras una reunión con estas familias, Ismael Sánchez ha señalado las citadas quejas por “la falta de personal” en este centro de personas mayores que cuenta con plazas concertadas con la Junta de Andalucía.

Dichas quejas, según precisa, ya han sido elevadas a la propia Junta de Andalucía y a la Defensoría del Pueblo Andaluz y aluden además a “menús de baja calidad y adaptados a personas de avanzada edad con diversas patologías”.

En paralelo, Ismael Sánchez ha reclamado un cambio de modelo de las residencia de mayores, que fomente lo “público, universal y de calidad, que termine con las carencias del actual, puestas de manifiesto por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19”. Así, ha señalado la “falta de inversión pública en los sistemas de dependencia, convertidos en un negocio para los fondos de inversión, con la falsa idea de la colaboración público-privada”.

Además, reclama “acabar con la precariedad laboral del personal sociosanitario” de estos centros, que mayoritariamente tiene perfil de mujer.



Source link