[ad_1]

OVIEDO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) –

La portavoz de IU en la Junta General del Principado, Ángela Vallina, ha abogado este martes por un encuentro entre el presidente asturiano, Adrián Barbón, y el presidente del Gobierno centra, Pedro Sánchez, para negociar los consensos de la Mesa por la Industria.

En declaraciones remitidas a los medios, Vallina incide en «el alto grado de coincidencia de todos los agentes en el primer encuentro de la Mesa por la Industria, cuyo objetivo es plantear una posición común para defender la industria electrointensiva asturiana, tal y como se proponía desde la formación política». «Se trata de lograr ese bloque que será luego el que deberá defenderse en Madrid, no mediante envíos de propuestas, sino con reuniones entre los Gobiernos de Asturias y España», añade.

Para Vallina, el objetivo este primer encuentro «va más allá que elaborar un nuevo documento para enviarlo a Madrid». «Se trata de que Asturias reivindique una posición sobre su industria pero también sobre el modelo productivo del Estado, con una política industrial nacional que en estos momentos, no hay ni en el Principado ni en España», enfatizó.

La portavoz de IU sostiene que «va siendo hora de que definamos ese modelo». «Nosotros hemos propuesto un acuerdo con lo que son todas las necesidades de la industria asturiana, pero no para mandar por e-mil, ni para enviar por carta , sino para que el Presidente de Asturias, Adrián Barbón, pida cita oficialmente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y lleve ese acuerdo común de absolutamente todas las fuerzas políticas y agentes sociales de Asturias y que tenga muy claro cuál e la posición de Asturias en defensa de su industria, que al fin y al cabo es la defensa de un modelo productivo y de una industria para todo el país», apunta.

Para IU «es imprescindible que esta sintonía se aproveche como germen para debatir un nuevo modelo productivo industrial no sólo para el Principado sino también para el conjunto del Estado».

Asimismo, Vallina ha asegurado que existe «un amplio consenso entre los distintos agentes concernidos sobre la necesidad de hacer frente de forma conjunta a los peligros a los que se enfrenta Asturias, reivindicando, en primer lugar, una modificación del estatuto para los grandes consumidores energético, ya que el aprobado esta misma semana por el Consejo de Ministros es insuficiente para que compañías como ArcelorMittal, Asturiana de Zinc (AZSA) o Alu Ibérica puedan afrontar el futuro en igualdad de condiciones que sus competidoras europeas».

«No todos han sido tan constructivos», a juicio de Vallina, para quien el PP «equivocó el foro». «Han hecho una crítica de lo habido, de lo por haber y yo creo que se confunden de escenario; este escenario es para marcar una postura en común sobre la defensa de Asturias y creo que todos los agentes sociales así lo han manifestado y la mayoría de los grupos parlamentarios también», remarca.

[ad_2]

Source link