MÁLAGA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) –

IU Andalucía ha apelado a «avanzar en la construcción de un frente amplio que supere el actual espacio político sin dejar a nadie atrás, tratando de ilusionar con una oferta electoral que vincule, de manera efectiva y no solo simbólica, al tejido social progresista andaluz para poder así sacar a Moreno Bonilla del Gobierno de Andalucía».

Así lo contempla el Informe Político que ha expuesto este sábado su coordinador general, Toni Valero, y que ha sido aprobado con un 94 por ciento de los votos a favor y un seis por ciento de votos desfavorables.

El documento aprobado por el máximo órgano de IU Andalucía entre asambleas recoge que «Andalucía necesita un cambio de gobierno y de sus políticas, y el papel de Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía (IU-CA) debe ser crucial en la edificación de una alternativa para nuestra tierra». En este sentido, Valero ha expresado que la contribución de IU-CA es más que significativa, y habrá de volcar en este proceso «el arraigo, la implantación territorial y el poder municipal de la organización».

Valero ha asegurado que «Andalucía tiene todos los mimbres para incorporarse al nuevo ciclo político» y ha señalado que IU-CA «contribuye significativamente con su arraigo y organización, y desarrollando una oposición útil al gobierno andaluz». A estas virtudes cabe sumar, según Valero, que «Unidas Podemos por Andalucía cuenta con una referencialidad estatal, expresamos un proyecto andaluz para un nuevo país». Son elementos, para IU Andalucía, que «favorecen la construcción de un frente amplio en Andalucía para ganar la Junta para la mayoría social».

Según el propio informe, «con estas piezas podemos construir un frente amplio en Andalucía para ganar la Junta para la mayoría social». Por tanto, IU Andalucía considera que el próximo proceso electoral hay que afrontarlo «con total valentía y audacia», impulsando un «proceso político amplio que incorpore a organizaciones políticas, sociales y referentes en sus ámbitos profesionales y en conflictos sociales, para recoger, de este modo, toda nuestra trayectoria vinculada al movimiento obrero, al andalucismo de izquierdas, al feminismo, el ecologismo y el pacifismo».

IU-CA considera que este proceso es imprescindible para que «la gente corriente sea protagonista en la elaboración del programa y se incorpore, de esta manera, a la acción política».

En última instancia, Toni Valero ha recordado que «la masiva participación en la manifestación del último 28-F demandaba unidad desde la pluralidad». Un reflejo, según Valero, «de la voluntad de que la sociedad civil sea protagonista de este proceso».

Valero ha insistido en que Unidas Podemos no puede conseguir estos objetivos «en solitario», por lo que ha pedido «arrojo para tirar tabiques y ampliar el espacio político», apelando a «la generosidad y la altura de miras que tuvo Julio Anguita promoviendo Convocatoria por Andalucía». De este modo, Toni Valero considera fundamental entender que «el electorado progresista demanda un espacio político capaz de recoger las particularidades de Andalucía, territorializado y también engarzado en la ola de ilusión abanderada por Yolanda Díaz».



Source link