Advierte de que “no sólo valen grandes proyectos” como la Ciudad del Envase, “son necesarias medidas para que las PYMES tiren adelante”

   LOGROÑO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) –

   La diputada de IU, Henar Moreno, ha definido hoy el fin del convenio con Viamed Los Manzanos para intervenciones quirúrgicas, así como el fin de la privatización de Radiología como “pasos importantes que van señalando el camino”.

   En rueda de prensa junto al coordinador de IU La Rioja, Diego Mendiola, ha hecho un balance del curso político en el que se ha mostrado satisfecha por la recuperación de servicios privatizados, aunque apuntando a la necesidad de seguir trabajando en esta línea.

   En este sentido, se ha referido a la gestión pública del transporte sanitario y del 112; así como la necesidad de “dignificar” la situación de las trabajadoras de ayuda a domicilio mediante una empresa pública.

   Moreno se ha referido a los fondos europeos de recuperación para reivindicar que su destino sea la “economía social”.

   “No sólo valen grandes proyectos”, ha advertido en relación a la Ciudad del Envase y el Embalaje que ha calificado de “importante” pero considerado que son necesarias “medidas para que la pequeña empresa tire para adelante”.

   Ha echado en falta su uso para la reconstrucción económica; considerando que “debe ser eje la economía de los cuidados”. También ha mostrado su “oposición frontal” a cómo se está “negociando, sin transparencia y sin contar con los ayuntamientos” y advirtiendo de que se van a “oponer a cualquier privatización”.

   Moreno también ha afeado la falta de concreción en los tres proyectos previstos, en los que “ha habido poco avance, a pesar de crear una figura que tiene salario de consejero”.

   Otros proyectos necesarios de cara al próximo curso para Moreno son la “reversión” de los conciertos en Educación en aquellos centros que aplican una “segregación por sexo o social”, empezando por el centro Alcaste.

   De cara a la próxima negociación de los presupuestos no ha querido hablar de líneas rojas, pero sí ha creído “fundamental” sentarse a analizar el cumplimiento del último presupuesto, ante el que ha creído que si “se dan prisa” el Ejecutivo de Andreu aún puede “hacer muchas cosas o sentar las bases para implantar medidas”.

   “Una negociación leal conlleva una voluntad de cumplimiento”, ha subrayado y, en este sentido, ha señalado el alivio que supondrá que se haya elevado el techo de gasto.

   Como aspectos relevantes sobre los que actuar ha señalado la Atención Primaria, recordando el compromiso de invertir en la misma lo que se gastaba en el convenio con Viamed.

   La prevención de riesgos laborales es otro punto que, para Moreno, debe incluirse en los presupuestos, con la implantación de delegados territoriales de prevención; así como continuar con la bolsa de vivienda pública con el objetivo de alcanzar las seiscientas en dos años.

   Ha anunciado que el próximo periodo de sesiones será un periodo “legislativo por excelencia“, citando la Ley de Memoria Democrática y la Ley de Economía Social.

   Moreno no ha pasado por alto cómo este año ha estado marcado por la pandemia, así como por la vacunación, ante lo que ha visto necesario ser solidarios porque “cuando se aborda con exclusividad en los países desarrollados aparecen nuevas cepas”, que es lo que está ocurriendo, por lo que es necesario “colaborar” para que la vacunación sea global, igual que la pandemia.



Source link