SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) –

El coordinador local de IU y concejal del Ayuntamiento hispalense, Daniel González Rojas, ha criticado este miércoles el hecho de que «no se produzcan avances» en Sevilla para «hacer frente al cambio climático».

«Sevilla fue la primera ciudad en declarar la emergencia climática hace ahora dos años, a iniciativa de nuestro grupo municipal, pero esta declaración no se ha traducido en ninguna acción en concreto hasta la fecha», ha destacado el concejal en un comunicado.

En este sentido, González Rojas ha manifestado que llevará una pregunta al Pleno de este jueves sobre la política municipal para hacer frente al cambio climático. «El alcalde –Juan Espadas (PSOE)– se pasea por foros nacionales e internacionales como un regidor líder en la lucha contra el cambio climático, pero esa declaración es sólo de intenciones ya que cuesta concretar algo que haya hecho como alcalde y que pueda poner como ejemplo en la ciudad».

Así, el edil ha recordado que «casi el 50 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestra ciudad tienen como causa el tráfico motorizado, o que el consumo eléctrico supone el 37 por ciento, datos muy claros sobre los que habría que actuar», ha asegurado. «Queremos conocer qué pasos concretos ha dado Espadas en los seis años que lleva como alcalde para evitar estas emisiones y qué ejemplos concretos de su gestión para hacer frente al cambio climático en nuestra ciudad pone de ejemplo en esos foros nacionales e internacionales en los que participa o lidera».

El concejal ha avisado que, a este ritmo, es imposible que Sevilla cumpla el objetivo de la «neutralidad climática» ni en 2030, pero tampoco en 2050. «No se ha pasado de las palabras a los hechos, la ciudad cuenta con decenas de planes estratégicos cuyas propuestas no se han llevado a cabo; a lo que hay que sumar muchas propuestas aprobadas por el Pleno que siguen en un cajón tales como las actualizaciones del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible o el sello bioclimático.

Asimismo, entre esas propuestas también estaría el Plan de la Bicicleta, «que recientemente hemos señalado su incumplimiento», el Plan del Arbolado, y un largo etcétera que nos hace considerar que, en definitiva, lo que tiene Espadas de ‘Alcalde Verde’ es el color del césped artificial que pone cuando reurbaniza alguna plaza», ha añadido González Rojas.



Source link