OVIEDO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) –

Las federaciones de Izquierda Unida (IU) de Cantabria, Asturias y Castilla y León abordarán este sábado la gobernanza del Parque de Picos de Europa en una «cumbre» que se celebrará en Cangas de Onís, a la que está prevista la asistencia de los máximos responsables de las tres federaciones, así como representantes de IU Federal.

En el encuentro se abordará el nuevo escenario abierto por la sentencia del Tribunal Constitucional en la que se establece un mantenimiento compartido y abre la puerta para la elaboración y aprobación de tres planes de gestión y conservación.

Según ha explicado el coordinador general de IU Cantabria, Israel Ruiz Salmón, uno de los objetivos de la jornada es «poner en común» puntos de vista y propuestas en torno a la gobernanza de ese espacio singular.

Ha añadido que IU «tiene vocación medioambientalista» y un «objetivo claro» con estas jornadas, el de definir un modelo de gobernanza compartido por las comunidades autónomas, pero que tenga «los mismos principios» y persiga «una integridad del espacio, tal y como es geográficamente, y entendemos que también tiene que ser así políticamente».

«Nos preocupa que, actualmente, hay un plan rector del parque cogiendo polvo en un cajón y que, además, Cantabria ocupa la dirección de turno en un contexto en que el propio gobierno autonómico se pretende situar al margen de la ley en relación a la coexistencia entre ganadería y biodiversidad o presenta proyectos turísticos polémicos como el aparcamiento de Fuente Dé», ha afirmado Ruiz Salmón.

A su juicio, «hay otras formas de gobernar» y esta cumbre servirá para «poner negro sobre blanco» los retos que tiene el parque y la vida y la actividad económica dentro de él».

Además de Ruiz Salmón, la cumbre reunirá en la Casa de Cultura de Cangas de Onís a los coordinadores de IU Asturias, Ovidio Zapico, y de Castilla y León, Juan Gascón, así como a la responsable de Medio Ambiente de IU Federal, Eva García Sempere, y a responsables de las tres federaciones.

La jornada arrancará a las 10.30 horas y se desarrollará a lo largo de toda la mañana con ponencias y debates en los que se analizará la situación actual del Parque Nacional.



Source link