LOGROÑO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) –

El coordinador general de Izquierda Unida de La Rioja, Diego Mendiola, ha destacado «la prohibición de la venta a pérdidas que se aprobó este jueves dentro de la Ley de la Cadena Alimentaria, un avance que ahora toca cumplir y hacer cumplir».

Según explica el dirigente de IU, durante varios meses se ha abordado en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación las mejoras necesarias para atender la realidad del sector primario que «legítimamente sale a la calle para defender su empleo y el valor económico, social o cultural que aporta a nuestra sociedad».

Para Mendiola, las movilizaciones de las organizaciones agrarias como ARAG-Asaja, UAGR o UPA han supuesto ese empuje «necesario» para que «nuestro país avance y esté a la altura de quien produce algo tan esencial como los alimentos que dada día consumimos». Sin embargo, matiza, «ojalá aquellos partidos que les jaleaban y que casi les quitaban la pancarta de las manos, fuesen responsables donde les toca, las instituciones, y apoyasen en el Congreso lo que les decían a pie de calle».

El líder de IU se refiere al rechazo que el PP y Vox materializaron este jueves en la votación de las enmiendas en el Congreso de los Diputados, «especialmente sangrante su oposición a la prohibición de la venta a pérdidas», o la posición «tibia» de Cs.

«En lugar de defender a los eslabones más débiles, la derecha se alinea con los más fuertes, los que arruinan a nuestros agricultores y viticultores así como los que imposibilitan la supervivencia de las familias ganaderas», ha añadido.

Con todo, «a pesar del boicot de la derecha, hoy España, a través del Boletín Oficial del Estado, será un país a la altura del sector primario», opina, citando varias de las propuestas aprobadas: se prohíben las promociones abusivas, se crea un registro digital y público de contratos alimentarios, se anulan las cláusulas abusivas como las ventas a pérdidas o se establece la posibilidad de que los estudios del Observatorio de Precios sean indicadores de costes.

Además, «se hace una definición más justa del coste de producción que reconoce, por primera vez, el trabajo del propio productor y de los asalariados como parte del valor del producto, el principal valor que puede haber porque sin la mano de obra el alimento no llega a nuestras casas», ha sentenciado.

Y concluye que «no está todo hecho y queda camino por recorrer en el que el gobierno de España, del que Unidas Podemos formamos parte y somos uno de los grupos impulsores de la prohibición de la venta a pérdidas, seguiremos escuchando y atendiendo la realidad del mundo rural y primario».



Source link