ZARAGOZA, 25 May. (EUROPA PRESS) –

IU Aragón presentará este miércoles, 26 de mayo, en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes autonómicas una moción con la que pretende poner en marcha herramientas que permitan asegurar y hacer cumplir a la Administración con su obligación de garantizar la calidad de los servicios públicos, «dañada por las externalizaciones».

En una nota de prensa, el coordinador de IU Aragón y portavoz de esta formación en el Parlamento autonómico, Álvaro Sanz, ha lamentado la reducción de la gestión directa de los servicios sociales en favor de la concertación y de la externalización a través de contratos.

Según ha expuesto, el mecanismo ha sido ir reduciendo la plantilla, no cubrir vacantes o no ampliar las plazas que se requieren para llevarlo a cabo, «hasta que su deterioro empuja a que se resuelva mediante la concertación, fundamentalmente».

Esta formación ha esgrimido que con la concertación, se delega la responsabilidad de las condiciones del servicio, que incluye las condiciones laborales, «directamente relacionadas con la calidad y se debilita lo público», que se va reduciendo a gestor del dinero de todos, que se deriva a entidades que son las que desarrollan y ejecutan los servicios.

IU ha mostrado su preocupa porque hay entidades que «no cumplen» con las condiciones laborales, a pesar de lo cual «no hay consecuencias». Para Sanz, «debemos aprender de la pandemia y de lo que ha pasado en las residencias de mayores».

Ha añadido que la calidad de la atención en servicios sociales se relaciona directamente con la calidad del empleo de quien lo presta y la inspección debe garantizar los derechos de las personas usuarias y no solo los indicadores de calidad basados en presentar una documentación concreta.

INNOVACIÓN SOCIAL

IU ha abogado por la gestión directa porque permite asegurar condiciones laborales, así como generar estrategias de innovación social que se trasladen e incorporen a la Administración, garantizar capacidad de actuación y dar la cobertura sin estar expuestos a que queden vacantes los concursos, sobre todo en las zonas más despobladas del territorio, que también necesitan servicios y que se deben garantizar.

En este sentido y para evitar que aún se pierdan más servicios en esta lógica, IU va a plantear en su moción reforzar la plantilla de los servicios de gestión directa con los profesionales «adecuados».

Asimismo, va a reclamar elaborar un plan de inspección de conciertos que incluyan indicadores sobre calidad, trato adecuado y buenas prácticas, que permitan evaluar junto al cumplimento de los indicadores estructurales o de proceso, el impacto de las actuaciones y de la gestión de los servicios en la calidad de vida y en los derechos de las personas usuarias.

También instará al Ejecutivo a realizar un informe anual de las inspecciones realizadas en los centros concertados y las medidas adoptadas para mejorar la calidad de los servicios.

FACTORES ESTRUCTURALES

IU ha criticado la tendencia actual a la «infravaloración profesional» de la acción social y ha rechazado la estrategia «habitual» de las entidades de «abaratar costes» a través de la contratación de categorías inferiores.

Por este motivo, ha considerado fundamental que se especifique qué perfiles y cuántas plazas de cada categoría se deben contratar y por ello en su moción reclama que se determinen en los pliegos de los conciertos los profesionales necesarios para la cobertura de la calidad de los servicios, de acuerdo a los convenios de referencia e incorporando las plazas necesarias para ello, así como actualizar dichas condiciones cuando sea necesario.

En cuanto a los centros de menores, IU ha reclamado velar por una adecuada política de contratación de las entidades porque es algo «que no se hace y que tiene relación directa con la calidad». Por eso, ha solicitado que en los centros de menores con dirección pública se realice un seguimiento «intensivo» del cumplimiento de las condiciones de los conciertos, incluidos los perfiles profesionales contratados por parte de dicha dirección.

Para Sanz, se debe evitar la tendencia a «replicar pliegos» que alargan en el tiempo las dificultades «sin generar estrategias», que mejoren las condiciones del servicio, adecuándose a su realidad.

De cara a la elaboración del próximo pliego del Centro de Reforma de Zaragoza, IU ha planteado en la moción configurar una mesa con representación de los trabajadores, de la empresa contratada y de la Administración para evaluar las condiciones del actual pliego y recoger las necesidades y propuestas de solución que debe recoger el próximo.

«La deriva por la externalización debe acompañarse de seguimiento y de buenos pliegos que lo permitan y mejoren los servicios; de lo contrario la Administración incumple su obligación de garantizar la calidad en unos servicios muy sensibles y que son su responsabilidad», ha concluido.



Source link