Inicio Política IU Federal recurre el acuerdo del Consejo de Ministros que cierra la línea Tarancón-Cuenca-Utiel

IU Federal recurre el acuerdo del Consejo de Ministros que cierra la línea Tarancón-Cuenca-Utiel

0
IU Federal recurre el acuerdo del Consejo de Ministros que cierra la línea Tarancón-Cuenca-Utiel

[ad_1]

TOLEDO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) –

El coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, y el responsable del Área de Transporte IU Castilla-La Mancha, Eugenio Parreño, han anunciado que IU Federal ha interpuesto un recurso de reposición contra el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 21 de febrero, que cierra la línea Tarancón-Cuenca-Utiel, y que deja a la provincia de Cuenca con una sola estación de AVE que se encuentra a seis kilómetros de la capital.

Parreño considera que el Ministerio de Transportes ha tomado una «nefasta decisión» respecto al cierre de la red ferroviaría Tarancón-Cuenca-Utiel porque «supondría dejar a la quinta provincia de extensión sin un tren que facilite el transporte ecológico, social y sostenible».

Dicho esto, ha avisado de que las consecuencias serán el riesgo del aumento de la despoblación en la zona, en vez de un desarrollo industrial y económico al limitar las formas de movilidad de personas y mercancías. «Esperamos que esta decisión tomada en el Consejo de Ministros se revierta y se recupere el transporte en una línea que nunca se ha debido perder», ha añadido.

En este sentido, el responsable del Área de Transporte considera que la línea ferroviaria ha sido deteriorada «intencionadamente» porque «la han dejado morir», después de que durante décadas se haya dejado de invertir las cantidades necesarias para la modernización, incluso que «no se hayan ejecutado durante años las partidas previstas en los Presupuestos Generales del Estado para su mantenimiento».

Parreño ha lamentado que toda la movilización ciudadana haya sido «insuficiente» a pesar de las reuniones y encuentros a través de la Plataforma por el Ferrocarril de Castilla-La Mancha. «Después de todo esto, el Ministerio, en contra de toda lógica y lo que está diciendo Europa sobre el cambio climático, sigue con esta posición».

IU SEGUIRÁ LUCHANDO

Por su parte, Crespo ha declarado que desde IU Castilla-La Mancha «se seguirá luchando a través de todas las vías, como se ha hecho hasta ahora» y que continuarán apoyando las movilizaciones que se emprendan, como las concentraciones de los martes convocadas por la Plataforma del ferrocarril de Cuenca.

«Pero ahora, parte de esa lucha debe pasar a los tribunales de justicia, por lo que IU Federal ha interpuesto un recurso de reposición contra la decisión del Consejo de Ministros del pasado 21 de febrero que clausura la línea Tarancón-Cuenca-Utiel, ya que dicho cierre no solo afecta a Castilla-La Mancha y a Cuenca, sino que se trata de una línea que pasa por tres comunidades autónomas y cinco provincias», ha explicado.

En este sentido, ha aseverado «que el recurso se fundamenta en la vulneración de la Ley del Sector Ferroviario, teniendo una especial importancia la violación del artículo 5, recientemente reformado, que garantiza el mantenimiento y la mejora de las infraestructuras existentes en las líneas del tren hasta que se alcancen los objetivos de neutralidad climática que establece el ‘Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030’ en el horizonte 2050, por lo que en el caso de no ser atendido se interpondrá el correspondiente recurso contencioso administrativo».

Crespo ha denunciado también que la Junta, el Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación provincial de Cuenca «no han sido meros convidados de piedra», sino que de forma «incompresible», han sido los principales «instigadores» para que el Ministerio de Transporte haya tomado esta decisión.

[ad_2]

Source link