SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) –

El grupo IU en la Diputación de Sevilla ha lamentado este sábado el posicionamiento de los diputados socialistas sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización de las personas migrantes, ya que según la portavoz de IU, María Izquierdo, «la razón principal que justifica esta regulación es el respeto de los derechos fundamentales de cada humano».

Izquierdo ha añadido que «la irregularidad supone una condena a la explotación laboral, la visibilidad frente a las instituciones, la desprotección legal o la exclusión de facto de servicios públicos esenciales como la educación y la sanidad», según ha trasladado la formación en un comunicado.

IU ha detallado que PP y Cs se han abtenido mientras que PSOE y Vox «han votado en contra» de la moción y, según fuentes del grupo de diputación conformado por IU, «la mayoría de diputados del PSOE ni se han atrevido a levantar la mano para votar en contra».

Por otro lado, desde IU sostienen que «cerca de medio millón de personas se quedan fuera del radar de las instituciones debido a esta situación». Por ello, su portavoz ha asegurado que su regularización es «urgente» para «una mejor planificación de los servicios públicos», ya que «contamos con un déficit de gobernanza pública».

María Izquierdo ha señalado «la deuda» que tiene la sociedad con las personas migrantes, ya que durante la pandemia «las comunidades migrantes en situación de irregularidad han dado la cara por la sociedad en sectores como el de los cuidados, el reparto a domicilio o la recogida de fruta y verdura».

El PCE, Cáritas o Misioneros Claretianos de Sevilla se encuentran recogiendo firmas para que «esta regularización llegue a buen camino».



Source link