OVIEDO, 25 May. (EUROPA PRESS) –

Izquierda Unida ha registrado una proposición no de ley (PNL) en la Junta General para defender la autonomía de la Universidad de Oviedo frente al ataque del gobierno local de la capital por el traslado de la Escuela de Minas a Mieres.

El coordinador local de IU de Oviedo, Alejandro Suárez, y la portavoz parlamentaria de IU, Ángela Vallina, han explicado tras la reunión de Junta de Portavoces, que la iniciativa pretende que la Cámara asturiana inste al Gobierno autonómico a «utilizar todos los medios a su alcance para garantizar a la Universidad de Oviedo su derecho fundamental a la autonomía consagrado en el artículo 27 de la Constitución rechazando los ataques y los intentos de deslegitimación que está sufriendo y que provienen principalmente de responsables políticos del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo».

También pide que la Junta General inste al Principado a «facilitar la ejecución de las decisiones que, en su ámbito de competencias, tome la Universidad de Oviedo a través de sus distintos órganos de gobierno y participación democráticamente elegidos, también los que se refieran a la ubicación de sus distintas facultades y escuelas universitarias».

Del mismo modo, propone instar al Gobierno asturiano a exigir «a todas las instituciones y organismos públicos, y más allá de la expresión de legítimas discrepancias, mantengan no obstante el respeto debido a la Universidad de Oviedo y sus distintos órganos de gobierno y participación».

Según Alejandro Suárez, el nivel de «agresividad» del gobierno municipal de Oviedo, formado por PP y Ciudadanos, contra la Universidad se enmarca en una «consciente y orquestada de desprestigio» a sus órganos de gobierno. «Una cosa es defender una posición y otra tratar de destrozar el prestigio de una institución y agredir a otro municipio», ha remarcado.

Así, desde IU piden al parlamento que defienda la autonomía de la Universidad y que se facilite desde el Principado el desarrollo de su plan estratégico, al tiempo que se exija a todas las administraciones «a comportarse con respeto y a la altura de su naturaleza».



Source link