LOGROÑO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) –

Izquierda Unida de Logroño propone que el Ayuntamiento «lleve a cabo una reducción mínima del 50% en el billete del autobús urbano de Logroño, aprovechando y ampliando la reducción en un 30% que plantea el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de ayudas, hasta una reducción total mínima del 50%, al menos hasta diciembre de 2022, tal y como ya se han comprometido a realizar otras ciudades como Barcelona».

Esta iniciativa «estaría también en sintonía con las medidas anunciadas ayer por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en el Debate del Estado de la Nación, entre ellas, la reducción de los precios en el ámbito del transporte público de cercanías por ferrocarril».

De esta forma, desde septiembre de 2022, y al menos, hasta finales de diciembre de 2022, «aprovechando la ayuda estatal y complementándola de forma coordinada entre el Ayuntamiento, el Gobierno regional y la empresa adjudicataria, el billete sencillo pasaría a costar 0,5 euros, y el bono de 10 viajes 2,65 euros, a un precio de 0,26 euros el viaje».

Esta medida debería acompañarse «de una campaña de utilización del transporte colectivo en la ciudad, como medio de desplazamiento más sostenible, solidario y económico para la población que cada vez tiene más difícil afrontar los gastos derivados del aumento del coste de los combustibles, además del incremento de la inflación en general», consideran desde IU La Rioja.

«Es precisamente la población con menos recursos de la ciudad quienes más utilizan el transporte público y colectivo y a quienes más beneficiaría esta medida social que puede paliar la gran pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y capas populares por el aumento de los precios».

A largo plazo, finalizan, «además de potenciar el transporte público colectivo en Logroño, esto debería coordinarse con un cambio profundo del concepto de movilidad en la ciudad desde una perspectiva más sostenible y pacífica».



Source link