LOGROÑO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) –

IU se felicita por los avances en materia LGTBIQA+, pero exige seguir avanzando hasta llegar a la igualdad real. En una nota de prensa, han recordado que «la mejor manera de avanzar en derechos es en una férrea alianza social y política que defiende los derechos sociales, económicos, laborales, educativos, sanitarios y culturales de trabajadores y trabajadoras».

Las identidades LGTBIQA+ «han sido históricamente portadoras de desigualdades materiales, sociales y culturales». «La orientación sexual e identidad o expresión de género de las personas LGTBIQA+ ha sido causa de discriminación y exclusión y lo sigue siendo. Frente a ello, una alianza de clase, feminista, ecologista y republicana es nuestra opción», han señalado.

«Somos conscientes de haber crecido y avanzado con esta alianza y saludamos cada logro que las personas LGTBIQA+ han conquistado. El último de ellos, impulsado por Izquierda Unida, ha sido la aprobación de la Ley Trans de La Rioja y a nivel estatal del Proyecto de Ley para la igualdad real y efectivade las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI», han añadido.

Para Izquierda Unida, «es necesario seguir legislando. Por ello hace falta ya una ley que proteja y garantice derechos a las personas LGTBIQA+ de La Rioja, una ley que está dentro del acuerdo de gobierno con el PSOE».

También «creemos que debemos comprometernos a llegar más allá» y por ello abogan porque «los derechos de las personas menores trans, las personas no binarias, las personas migrantes deben ser reales y efectivos».

«Tan reales como ellos, ellas y elles son y tan efectivos como la ciudadanía de pleno derecho. Por eso hace falta el reglamento de desarrollo de la Ley Trans de La Rioja, si no los queremos dejar atrás. Entonces, sí celebraremos», han apuntado.

También «orgullo el de La Rioja rural, para que las personas LGTBIQA+ del sitio más recóndito de La Rioja vivan en igualdad y puedan ser libres donde encuentren espacios seguros para que no tengan que marcharse a las grandes ciudades».

Para IU «hay que combatir la discriminación en el ámbito educativo y laboral, el auge de la extrema derecha y el populismo liberal que señala para que otros disparen. Tenemos el deber de crear espacios seguros para proteger, enfrentar y avanzar. Hasta ganar una vida libre y digna para todas, todos, todes», han concluido.



Source link