OVIEDO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) –

La portavoz de IU en la Junta General, Ángela Vallina, ha urgido este miércoles un nuevo encuentro para avanzar en la negociación con PSOE, Podemos y Foro con el objetivo de lograr en esta legislatura una reforma del Estatuto de Autonomía que incluya la cooficialidad del asturiano.

Para Vallina, «no puede perderse de vista el cronograma necesario si, de verdad, se pretende lograr la oficialidad en esta legislatura». «Los tiempos son muy importantes más allá de la responsabilidad que cada uno pueda tener en haber llegado a una situación in extremis», señala.

«Hoy, es absolutamente prioritario resolver esta cuestión porque nos queda una semana y media. Foro ya tiene el escenario económico y ahora, mientras decide, hay que avanzar en un texto de consenso. IU propone verse lo antes posible para cerrar esta parte del trabajo», ha dicho la diputada.

Además, la portavoz de IU ha apuntado, al término de la Junta de Portavoces, que la dirección de su formación ha trasladado al PSOE su propuesta de redacción final del posible artículo 4, para promulgar la oficialidad. El texto parte de algunas de las cuestiones planteadas previamente por la FSA.

En ese sentido, el texto íntegro de la propuesta de redacción para el artículo cuarto indicaría que «las lenguas propias de Asturias son, cada una en su ámbito territorial, el asturiano y el eonaviego»; y «el asturiano, el eonaviego y el castellano son lenguas oficiales de Asturias. Una ley de la Junta General, aprobada por mayoría de 3/5 del número legal de miembros, ha de establecer los términos y ámbitos del uso oficial de las lenguas propias de Asturias y ha de fijar la línea de delimitación geográfica entre asturiano y eonaviego».

También indica que «los poderes públicos asturianos garantizarán el uso normal y oficial de los tres idiomas y potenciarán la utilización del asturiano y el eonaviego en todos los aspectos de la vida pública, cultural e informativa, y dispondrán los medios necesarios para facilitar su coherencia y desarrollo»; y apunta que «nadie podrá ser discriminado por razón de la lengua que emplee».



Source link