MÁLAGA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) –

El grupo provincial de IU y Podemos en la Diputación de Málaga reclamará a la institución provincial y a la Junta de Andalucía que promuevan la conservación de la cueva descubierta en la explotación de la cementera en La Araña, en la capital malagueña, como patrimonio «cultural y de interés turístico para la provincia malagueña».

En los últimos meses, a raíz de una denuncia anónima, se supo de la aparición de una nueva cavidad donde vídeos y fotografías daban cuenta de la importancia geológica de la misma, denominada la Cueva Maravilla Blanca por parte de los vecinos. Técnicos de la Delegación de Cultura y de la de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía confirmaron la existencia de la cueva y acordaron con la cementera la realización de una inspección con arqueólogos.

IU y Podemos llevarán este asunto al pleno provincial, en el que instarán a la Junta de Andalucía a ordenar «de manera inmediata la paralización de detonaciones que se han realizado en los últimos días» y que se valore el posible daño causado a la cavidad.

Así, exigen a la Junta de Andalucía que conserve la cavidad aparecida como bien cultural, «para la realización de tareas de investigación que permitan ahondar en aspectos relacionados con la arqueología, geología, dataciones y análisis paleoclimáticos en la bahía de Málaga».

A tan solo unos metros de la cueva en cuestión, se encuentra el Complejo del Humo declarado Bien de Interés Cultural por los restos de ocupación humana que abarcan desde el Paleolítico inferior. Esto incluye el santuario de pinturas rupestres de Navarro IV.

Por ello, a juicio de la coalición de izquierdas, con esos antecedentes «resultaría extraño que la nueva cueva fuese la única cavidad de la Araña sin restos de ocupación humana». «Las dudas aparecen cuando el futuro de la cueva se supedita a la aparición o no de restos humanos y el estudio se encarga a una empresa privada contratada para tal fin por la cementera, la principal parte interesada en que la inspección arroje resultados negativos», añaden.

De esta manera, IU y Podemos presentarán en el pleno del próximo martes una moción, consultada por Europa Press, en la que recuerdan que la Federación Andaluza de Espeleología y arqueólogos conocedores del entorno se han ofrecido para realizar una topografía y un estudio independientes junto a los técnicos de Junta de Andalucía; algo que han pedido que el Gobierno andaluz acepte.

CATAS Y PROTECCIÓN

Desde la confluencia de izquierdas dudan sobre los resultados de que la inspección la realice una empresa privada y añaden que un estudio de este tipo «no se hace en unas horas con una mera inspección visual» sino que, añaden, para determinar la presencia humana en la cueva «sería imprescindible realizar catas en todas las salas de la cueva, hasta el fondo», un hecho que solicitan.

Recuerdan en la moción las diferentes información procedente de las distintas consejerías andaluzas e inciden en la importancia de esta nueva cavidad conocida: «Ha quedado patente en las imágenes que han salido a la luz». En este sentido, se refieren a la legislación actual y a cómo el BIC de La Araña «carece de entorno protegido, algo que solo se explica por la presión ejercida en su momento por la cementera sobre las autoridades de la Junta de Andalucía».

«Preservar la actividad de la cementera en ese entorno (basadas en voladuras) es incompatible con su protección. Preservar todo ese acantilado, ya propuesto en su momento como parte del BIC y luego excluido de la decisión final, ampliaría la riqueza patrimonial de un entorno muy rico en patrimonio y tradicionalmente destruido con el consentimiento de las autoridades de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Málaga», subrayan IU y Podemos en la moción.

Desde Unidas Podemos, por tanto, reclaman la conservación de esta Cueva Maravilla Blanca y su entorno para aprovecharla posteriormente como bien cultural y para realizar tareas de investigación que permitan ahondar en aspectos relacionados con la arqueología, geología, dataciones y análisis paleoclimáticos en la bahía de Málaga.



Source link