[ad_1]

Habrá concentraciones el martes a las 12.00 y el miércoles a las 08.00 para paralizar el desahucio

Redacción | Ayer, la Asamblea de Vivienda de Villalba interpuso una demanda contencioso-administrativa contra la decisión del Ayuntamiento de la localidad de desalojar «un bloque de cuatro viviendas de propiedad municipal abandonadas desde el 2015». El Ayuntamiento, gobernado por una coalición de PP y Ciudadanos, inició un expediente de recuperación de bienes de dominio público con el único fin de devolver al estado de abandono en el que se encontraba la «Casa de los Maestros» antes de mayo, cuando 7 personas decidieron recuperarla como vivienda.

En una nota de prensa, la Asamblea de Vivienda explica que el expediente administrativo está «repleto de incongruencias» que «suponen un grave peligro para la seguridad jurídica» porque se estaría «aceptando que un Ayuntamiento pueda irrumpir en cualquier domicilio sin necesidad de demostrar que es suyo». Y es que el Ayuntamiento no se aclara dónde está su edificio porque en el expediente aparecen dos direcciones distintas que corresponden a edificios diferentes. Como se puede apreciar en las imágenes, la Casa de los Maestros se ubica en la Calle Alpedrete nº 8, pero el atestado policial y el expediente en general habla del nº 6.

La Asamblea, previendo un desalojo ilegal como el que practicó el Ayuntamiento en un edificio municipal en febrero, también ha solicitado al Juzgado «la aplicación de medidas cautelarísimas» para que no se desahucie hasta que se resuelva el contencioso. De este modo, van a poder seguir presionando para que a los vecinos de la Casa se les ofrezca una alternativa y no se queden en la calle en 24 horas como pretende el Ayuntamiento. Pero consideran imprescindible el apoyo popular para evitar cualquier intento de desahucio sin autorización judicial y por ello convocan a «a todas las vecinas el martes a las 12.00 y el miércoles a las 08.00″.

Tal y como contaba la Asamblea en un reciente texto de reflexión colectiva para El Salto[1], el Equipo de Gobierno «venga las derrotas políticas que les infligimos arremetiendo contra los cuerpos de las villalbinas más vulnerables». Es así que tras la recuperación de 86 viviendas de SAREB, el Ayuntamiento montó una Oficina Antiocupación, pero ésta terminó cerrándose por la información que la Asamblea sacó a la luz sobre su gestor, un mafioso de la desokupación que el Ayuntamiento ocultó tras una asociación pantalla. Entonces respondieron desahuciando a una familia con menores de unas aulas prefabricadas del Ayuntamiento, hechos por los cuales acabó siendo denunciado el Concejal de Seguridad, Miguel Aisa. Conscientes de su falta de credibilidad como matones de la desokupación, ahora arremeten contra los habitantes de la Casa de los Maestros, pero frente al «abandono institucional de las familias y del patrimonio público villalbino» existe un movimiento que concibe la vivienda como un derecho y que no va a esperar a nadie para ejercerlo.


[1] https://www.elsaltodiario.com/opinion/nuestra-victoria-demuestra-musculo-vecinal-tiene-capacidad-para-arrancar-conquistas-collado-villalba




[ad_2]

Source link