Miguitas. Comunidad de Madrid¿QUÉ ES MIGUITAS?
Un programa de recorridos urbanos que nos ofrece la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid para rastrear las huellas (miguitas) que el paso del tiempo ha dejado en el barrio de Arganzuela, donde se encuentra una de las salas expositivas de esta institución: El Águila.

 

¿EN QUÉ CONSISTEN?
Los participantes descubrirán los restos materiales e inmateriales que, en ese distrito, nos hablan de vidas, historias y usos del espacio que han determinado el territorio tal como hoy lo conocemos, sus actividades y nuestros modos de percibirlo.

Miguitas nos propone, en definitiva, un viaje a la intrahistoria de esta zona de Madrid para conocer datos de quienes vivieron y trabajaron allí desde finales del siglo XIX hasta los últimos años del XX; desde el nacimiento del barrio obrero hasta su desindustrialización.

También podremos conocer el urbanismo de Arganzuela, ejemplos significativos de su arquitectura y de su patrimonio industrial. Aquí trabajaron Palacios, Muguruza o Cárdenas.

 

¿QUÉ RUTAS INCLUYE MIGUITAS?
Serán tres:
Al calor de la industria. Se recorrerá el patrimonio industrial construido en torno a las estaciones de Delicias y Atocha para descubrir cómo el tejido urbano se ha ido transformando con los sucesivos planes generales urbanísticos.
Vías, fábricas y el nacimiento de un barrio obrero. Esta ruta recordará cómo la entrada en la modernidad supuso para Madrid una expansión sin precedentes, porque el establecimiento progresivo de nuevos habitantes llegados de toda España la hizo crecer más allá de sus muros y desbordarse en arrabales, como Peñuelas al sur. Con el tiempo estos lugares serían integrados en la ciudad gracias al Ensanche. La zona sur de Madrid irá conformándose al ritmo del progreso y acogerá sus nuevos estandartes: el tren y la industria. En Arganzuela, la Estación de Delicias se convertirá en uno de sus núcleos más importantes, estimulando un crecimiento de la zona. La Guerra Civil supuso un punto de inflexión.
De esos hierros estos barrios. Este recorrido arrancará en los años 30 y 40, un periodo marcado por la contienda y la posguerra en el que Arganzuela se convertirá en una zona de especial importancia en la ciudad, al ser punto de entrada de mercancías y alimentos desde lugares como la estación de Delicias, el mercado de Frutas y Verduras y el Matadero. En la dictadura, el distrito acogió varios espacios de represión y fue escenario de importantes movilizaciones laborales y políticas. La década de los 70 traerá, por último, la desindustrialización de la zona y profundas transformaciones urbanas que, con el proyecto del Pasillo Verde Ferroviario, culminaron un proceso que dejó atrás el pasado industrial y obrero del distrito para avanzar hacia la consolidación de sus barrios.

 

¿A QUIÉN SE DIRIGEN LOS RECORRIDOS?
A público adulto.

 

¿EN QUÉ FECHAS TENDRÁN LUGAR LAS RUTAS?
Se desarrollarán los sábados y domingos del 8 de mayo al 27 de noviembre, excepto en agosto, y comenzarán a las 10:00 horas. El punto de encuentro será El Águila, en la calle Ramírez de Prado, 3.

 

¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA INSCRIBIRME?
Los recorridos son gratuitos, previa inscripción en la Central de Reservas de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.comunidad.madrid



Source link