Fósil, joya o canto polifónico único en Mallorca son algunos de los apelativos que dedican los expertos al canto de la Missa en To Pascal que, desde hace siglos, se canta durante la vigilia de Pascua en la parroquia de Sant Joan. Ahora, tras los estudios realizados por distintos musicólogos que han realzado la importancia de este canto, ha sido la Coral Sant Joan la que ha realizado una grabación para poder dar a conocer esta pequeña joya musical que podría datar del siglo XV.

En Sant Joan, el canto se ha transmitido de generación en generación y ahora se ha convertido en todo un referente de las fiestas de Pascua de la localidad, los intérpretes, el pueblo, lo canta sin papeles, de memoria, pese a ser en latín. La pieza musical forma parte de los cantos polifónicos religioso de tradición oral existentes en el Mediterráneo occidental, en territorios como Cerdeña, Córcega, Liguria, Murcia, Occitania o Catalunya.

Coral de Sant Joan

Los integrantes de la Coral Sant Joan realizaron la grabación en el santuario de Consolació.


Momento de la grabación.
Parte de la partitura estudiada por Amadeu Corbera, Mireia Ferriol y Joan M. Bennàssar. Foto: A.C.

Se trata de un canto comparable a la Sibil·la por su antigüedad y que, según los estudiosos, solo se habría conservado en la parroquial de Sant Joan. Ahora la grabación de la Coral se puede consultar en YouTube y este próximo sábado, día 16, se podrá escuchar en el templo.



Source link