[ad_1]

OVIEDO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) –

La Junta General ha aprobado este miércoles, por unanimidad, una moción de IU para mejorar la calidad y reforzar la seguridad en el servicio público de transporte ferroviario de cercanías.

El diputado de IU, Ovidio Zapico, fue el encargado de defender la iniciativa, remarcando la necesidad de mejorar tiempos, desdoblar vías, garantizar la seguridad, favorecer su uso por la población mayor y reducir precios. Así, Zapico ha abogado por impulsar las cercanías ferroviarias, en tanto que medio de transporte «público, social y sostenible».

La Junta General ha acordado respaldar la moción para rechazar y condenar «las prácticas vandálicas que sufren líneas de Renfe Cercanías en nuestra Comunidad, tanto por daños en estaciones y trenes como por la práctica de evadir cualquier procedimiento de pago, porque contribuyen al deterioro del servicio público ferroviario».

Igualmente, el parlamento asturiano insta al Ejecutivo autonómico a dirigirse al Gobierno de España para que, a través del operador ferroviario público Renfe, «se incremente la vigilancia, se refuercen los interventores y las taquillas presenciales, que permitan la prevención de comportamientos vandálicos o antisociales y se facilite el uso por la población de más edad de este medio de transporte público».

En la misma línea, pide al Principado de Asturias que inste al Gobierno de España a acelerar «la aplicación en Asturias del comprometido plan de choque para mejorar las cercanías ferroviarias, para que estas se conviertan en un medio de transporte social, de calidad, medioambientalmente sostenible y vertebrador del territorio».

Desde Vox, su portavoz Ignacio Blanco ha confirmado el apoyo íntegro a la moción, aunque apuntó que «se queda un poco corta» al considerar que su apuesta por «la ley, el orden y el civismo» debería extenderse a más ámbitos.

También ofrecieron su respaldo el portavoz de Foro, Adrián Pumares; el diputado de Podemos, Daniel Ripa, y el diputado de Ciudadanos, Sergio García, lamentando el creciente «abandono» de la red de cercanías.

El diputado del PP Álvaro Queipo ha calificado de moción «trampa» la iniciativa de IU. Para el parlamentario ‘popular’ las peticiones son razonables pero parecen olvidar que «son parte» del Gobierno de España. «El ferrocarril en Asturias es desde hace mucho tiempo un ‘sindiós'», ha reprochado, incidiendo en que es un medio de transporte cada día «menos atractivo». De este modo, apunta que las exigencias de IU «no son creíbles» porque las modula según quien gobierna.

Por último, el diputado socialista René Suárez señaló entre los motivos del deterioro del servicio al «abandono de la inversión» durante años, contraponiendo el actual plan de cercanías para reforzar la calidad y seguridad, y recordando también la exigencia constante del Gobierno de Asturias para dar prioridad a la red de cercanías.

[ad_2]

Source link