[ad_1]

OVIEDO, 5 May. (EUROPA PRESS) –

El presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón ha manifestado este miércoles que comparte con IU su preocupación por respecto al problema de los interinos que llevan muchos años trabajando en la Administración, pero ha indicado que «la ley es la ley y el Gobierno de Asturias no puede saltársela».

Ha indicado que el de la problema de la alta interinidad en la Administración pública es uno de los grandes retos, y ha reconocido que se trata de «un problema muy complejo con muchas aristas». «Aunque me gustaría, este Gobierno no tiene una solución mágica», ha dicho barbón, que ha incidido en que seguirán exigiendo al Gobierno de España reformar el marco legal para poder hacer frente a este problema.

Así ha indicado que «existe un choque de realidades entre aquellas personas que hacen una magnífica labor desde hace años en la administración, que están al pie del cañón y la posibilidad de que la ciudadanía en general pueda acceder a esas plazas».

«Ese es el reto, queremos reducir la interinidad porque creemos que no se puede mirar hacia otro lado y dentro de la legalidad le aseguro que el Gobierno de Asturias buscará el encaje de valorar esa experiencia como un reto fundamental», ha dicho Barbón, en respuesta a la diputada de IU, Ángela Vallina.

En este sentido Barbón ha insistido en que ante esta situación caben dos opciones: o no hacer nada y mantener el nivel de interinos o dos, que en el marco de la legalidad de acceso a la Administración Pública prime de alguna manera la experiencia. «Mientras la ley no cambie difícilmente podemos adoptar medidas contrarias al ordenamiento jurídico», ha manifestado.

Barbón respondía de este modo a la pregunta de la portavoz de IU, Ángela Vallina, sobre qué medidas va a tomar el Gobierno para garantizar la estabilización de los y las empleadas públicas y evitar la situación que padecen los llamados popularmente «eterninos», es decir, los funcionarios interinos que llevan muchos años trabajando en la Administración.

La portavoz de IU, Ángela Vallina, ha criticado que durante años se haya abusado de la situación de interinidad y ha manifestado que, aunque comparte que no es fácil, el Gobierno tiene que actuar con celeridad.

«Hemos dejado que el problema de los interinos crezca hasta un nivel que ya es inabarcable», ha dicho Vallina, que ha incidido en que no puede ser consuelo el que este problema afecte a todas las administraciones.

Ha recordado además que esta situación únicamente se permite en la Administración pública y no en la empresa privada y ha añadido que no se puede consentir que el empresario que consienta y actúe así sea la Administración.

[ad_2]

Source link