Paciente covid ingresado en un centro sanitario.

Paciente covid ingresado en un centro sanitario.
EP

Profesionales del servicio de medicina interna del Hospital de Barcelona han identificado en un estudio que el 50% de los pacientes con Covid-19 muestra síntomas relacionados con la enfermedad tras siete meses de recibir el alta hospitalaria, ha informado este lunes en un comunicado.

La revista ‘Clinical Microbiology and Infection’ ha publicado los resultados de un estudio que se ha centrado en la «necesidad» de seguimiento a nivel asistencial que requieren los pacientes en el alta hospitalaria.

El trabajo también se ha centrado en la identificación de posibles secuelas para «poder abordar las necesidades individuales» de cada paciente: un 78% de los pacientes mostró síntomas relacionados con la Covid-19 a los 45 días del alta.

Según informa este hospital, la revista de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas publica el primer artículo de un estudio de este centro privado que ha seguido pacientes Covid-19 durante siete meses después del alta.

El estudio indica que el 78% que mostró síntomas refirió cuestiones relacionadas con el virus, principalmente astenia y síntomas respiratorios, y el 40 % presentaban lesiones radiográficas pulmonares residuales 45 días después del alta.

A los 7 meses, los pacientes con sintomatología descendían al 50 %, siendo la más común los trastornos psicológicos (49 %), seguido de astenia (27 %) y disnea (10 %).

Con estos datos, el Hospital de Barcelona concluye que los pacientes de Covid-19 requieren de un seguimiento a largo plazo .

Para llevar a cabo el estudio un total de 300 pacientes tratados con el mismo protocolo durante el ingreso han sido «objeto de seguimiento» en consulta ambulatoria y de forma telefónica posteriormente durante los siete meses posteriores al alta.

El equipo del servicio de medicina interna del Hospital de Barcelona ha llevado a cabo este estudio clínico para «aportar conocimiento sobre la evolución de los pacientes y determinar predictores que puedan ser útiles» en el tratamiento clínico a largo plazo.



Source link