[ad_1]

El 24 de enero a las 20:00 CET, el telescopio espacial James Webb encendió sus propulsores de a bordo durante casi cinco minutos (297 segundos) para completar la corrección final de rumbo en su trayecto. Este encendido insertó a la nave Webb en su órbita definitiva alrededor del segundo punto de Lagrange (L2) entre el Sol y la Tierra, de la que partió el 25 de diciembre de 2021 a bordo de un cohete Ariane 5. L2 está a casi 1,5 millones de kilómetros de distancia de nuestro mundo.

 

La órbita de Webb le otorgará en todo momento una magnífica atalaya desde la que escrutar el cosmos. También permitirá que la óptica de su telescopio y otros instrumentos científicos se enfríen lo suficiente como para funcionar en condiciones óptimas y realizar su labor científica con el mayor rigor. Webb ha utilizado la menor cantidad posible de propergol para las correcciones de rumbo en su viaje a L2, con el fin de conservar la mayor cantidad posible para las operaciones ordinarias de la nave a lo largo de su vida útil. A grandes rasgos, estas son: realizar pequeños ajustes para mantenerse en la órbita deseada y ejecutar acciones para contrarrestar los efectos de la presión de la radiación solar en el enorme parasol.

 

Ahora que los segmentos del espejo primario y el espejo secundario del Webb se han desplegado (estaban plegadas durante el lanzamiento), los ingenieros comenzarán el minucioso proceso de alineación de la óptica del telescopio, con una precisión casi nanométrica. Este proceso durará unos tres meses.

 

Webb es el mayor y más potente telescopio de entre todos los enviados al espacio.

 

[Img #65607]

La línea amarilla muestra la trayectoria de la nave Webb desde las inmediaciones de la Tierra (izquierda) hasta L2 (derecha). (Imagen: Steve Sabia / NASA Goddard)

 

La nave es fruto de una colaboración entre la NASA, la ESA y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).

 

Como parte del acuerdo de colaboración internacional, la ESA ha proporcionado el servicio de lanzamiento del telescopio utilizando un cohete Ariane 5. En colaboración con sus socios, la ESA ha sido responsable del desarrollo y la cualificación de las adaptaciones del Ariane 5 para la misión Webb. La ESA también ha proporcionado el espectrógrafo NIRSpec y el 50% del instrumento del infrarrojo medio MIRI, en colaboración con la Universidad de Arizona en Estados Unidos. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

[ad_2]

Source link