SEVILLA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) –

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Sevilla –PP, Adelante Sevilla (IU-Podemos Sevilla), Cs y Vox– han lamentado este jueves la «dejadez» e «ineficacia», a su juicio, del gobierno municipal en la gestión del programa sociolaboral Redes+, cofinanciado a través del Fondo Social Europeo (FSE) y cuya «reorientación» por la pandemia, como ha explicado el Ayuntamiento, ha supuesto tener que devolver tres millones de euros de los doce con los que cuenta y cesar en sus puestos a diez trabajadores.

En una concentración de la plantilla de Redes+ a las puertas de la Casa Consistorial, los portavoces municipales de la oposición han criticado la decisión confirmada por la delegada de Empleo, Amelia Hernández (PSOE), de «reorientar» este programa cuyas posibilidades de ejecución se «redujeron» por la pandemia, y han instado a «rectificar» y «replantear» el programa, condicionado por «circunstancias sobrevenidas» en las empresas encargadas de impartirlo –confinamiento, ERTE y reducción de alumnos por clase y restructuración de las aulas para así cumplir las medidas sanitarias y el distanciamiento social, entre otras–.

Estos condicionantes «impidieron cumplir con el cronograma inicial de los itinerarios laborales», explicó el Ayuntamiento hace tan solo unos días, y llevó a plantear la necesidad de «aumentar» las prácticas profesionales en los itinerarios formativos y «adecuarse» mejor a las demandas del alumnado y las empresas, al centrarse prioritariamente en las prácticas y facilitar la inserción laboral de los alumnos, ya que «así tendrán un contacto más directo y menos teórico con el mercado de trabajo».

El portavoz del PP en el Consistorio, Juan de la Rosa, ha lamentado «otra ineficacia e inejecución» del gobierno local en un «programa clave». «Es un auténtico desastre», ha remarcado De la Rosa, que ha recordado, además, que hay 800 personas que se ven afectados por este cambio en Redes+. En el caso de Adelante Sevilla, su portavoz, Daniel González Rojas, ha insistido en que el Ayuntamiento «perfectamente podría haber prorrogado esta iniciativa hasta marzo de 2023, pero ha preferido tirar por el camino fácil, devolver el dinero, despedir técnicos y bajar las expectativas del programa para decirle a Bruselas que sí se está cumpliendo».

El jefe de filas de Cs, Álvaro Pimentel, ha pedido «valentía» y «prorrogar» hasta 2023. «El gobierno municipal ha abandonado a su suerte a los trabajadores», ha señalado, al tiempo que ha llamado la atención sobre el hecho de que se quede sin prestar un servicio que «hace posible la activación de itinerarios formativos y de prácticas profesionales para cientos de sevillanos en situación de vulnerabilidad». Por último, Vox, a través de su portavoz adjunto, Gonzalo García de Polavieja, ha culpado al gobierno municipal de «ineficacia» que, a su juicio, «sucede cuando un gobierno pone su prioridad en cosas que no son necesarias para los sevillanos»



Source link