[ad_1]

Solidaridad económica personas mayores






el DiarioSolidario

Las personas mayores se convierten en el soporte emocional pero también económico para las familias durante etapas de crisis económicas, sociales o de salud. Una máxima confirmada por el informe de “La solidaridad intrafamiliar” del Barómetro de MayoresUDP. El trabajo se hace eco del efecto generado por la pandemia del Covid-19 con una consulta realizada el pasado mes de junio 2020.

Entre los resultados, destacan que una de cada tres personas mayores cree que durante los próximos meses tendrá que ayudar económicamente a algún hijo, hija, pariente o amigos. El 40,2%, de las personas de 65 a 74 años, confirman dicho extremo, así como entre aquellos abuelos que viven acompañados (el 31,1%) y residentes en hogares con una capacidad de gasto insuficiente (42%).

Por su parte, el 6,3% reconocen que serán ellas quienes necesitarán alguna ayuda económica. En este apartado se  hallan ciudadanos con 75 o más años, con capacidad de gasto insuficiente y aquellas que viven en las pequeñas ciudades.

Solidaridad económica personas mayores

El trabajo resalta que el 42,2% de las personas mayores ayudan o han ayudado económicamente a sus hijos e hijas, familiares o a sus amistades en los dos últimos años. Un porcentaje 5,2 puntos inferior al registrado en 2018, cuando alcanzó el 47,7% de las personas encuestadas.

Ocho de cada diez personas mayores, el 89,9% de las personas encuestadas que han proporcionado ayudas económicas, las han destinado exclusivamente a sus hijos. Cabe reseñar que el perfil de “donante principal” es un ciudadano de entre 65 a 74 años de bajos ingresos.

Desde el 2012,  la solidaridad económica de las personas mayores se ha mantenido superior al 40%. Una estrategia clave de apoyo de las difíciles situaciones económicas o laborales a las que se enfrentan muchas personas en España.

Descenso en las ayudas

En el  caso de las personas mayores que reciben alguna ayuda económica por parte de un familiar o una persona amiga, el porcentaje registrado es el menor de toda la serie de informes del Barómetro realizados desde 2010, situándose en el 5,6%.

Este nuevo informe realizado por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), ha recogido la opinión de 454 personas de más de 65 años sobre  la evolución de la solidaridad económica de las personas mayores con sus familias y amistades, las ayudas recibidas. Así como sobre sus expectativas de futuro de cara la difícil situación económica que la crisis sanitaria de la Covid-19 va a dejar en muchas familias españolas.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info



[ad_2]

Source link