[ad_1]

Una mujer observa el destrozo ocasionado por un ataque aéreo en Donetsk. / AFP

Los 27 discutirán este lunes el veto al oro de Moscú y la inclusión de nuevos nombres en la lista de sancionados

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado la reagrupación de tropas en una nueva fase ofensiva que intensifica los ataques aéreos en el este de Ucrania. En medio de esta tensión, la Unión Europea (UE) discutirá este lunes un nuevo paquete de sanciones contra Rusia que tendrá como fin no solo cubrir las lagunas detectadas en las rondas anteriores, sino vetar las importaciones al oro moskovita –su mayor comprador es el Reino Unido– e incluir nuevos nombres en la lista de sancionados. Estas medidas no plantean reservas relevantes entre las distintas delegaciones, según afirman fuentes europeas, por lo que se espera su rápida adopción a lo largo de la semana.

«Moscú debe seguir pagando un alto precio por su agresión», dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La reunión tratará asimismo la situación de Ucrania y cómo reforzar la respuesta coordinada desde la comunidad internacional, con la implicación de otros socios fuera de la UE. También se acordará invertir otros 500 millones de euros para comprar armas para que el Ejército de Kiev pueda combatir la represión rusa.

La ayuda militar se trata en un momento en el que el Kremlin ha reforzado su ofensiva en el este del país. En las últimas horas los invasores han bombardeado distintas posiciones en Járkov, Mykolaiv y Donetsk. En el primer territorio, la segunda ciudad de Ucrania, el ataque tuvo lugar de madrugada. «Uno de los pisos de un complejo industrial de cinco plantas se incendió tras el impacto de misiles. Una mujer de 59 años resultó herida y está hospitalizada», explicó el gobernador de la región, Oleg Sinegubov.

Crímenes de guerra

El responsable político de Mykolaiv, Vitalii Kim, denunció también varios ataques entre el sábado y el domingo por la mañana. «Alrededor de diez poderosas explosiones tronaron en Mykolaiv. Por el momento tenemos información de un incendio en dos plantas industriales», advirtió el gobernador, quien añadió que las ciudades de Shevchenkove, Zoria y Novoruske también fueron bombardeadas. «Tres personas murieron y otras tres resultaron heridas», agregó Kim. Además, una mujer murió durante el ataque aéreo en Shirokov, donde «quedó destruido un edificio residencial».

En Donetsk, «los rusos siguen bombardeando las infraestructuras civiles», lamentó su gobernador, Pavlo Kirilen, quien afirmó la muerte de tres civiles y una decena de heridos. Un derramamiento de sangre que se suma a la larga lista negra del Kremlin. Ante la situación, una delegación de Estonia está analizando posibles crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas desde que Putin ordenó la invasión el pasado 24 de febrero.

Mientras, en el aniversario del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania que tuvo lugar en 2014 (murieron todas personas que iban a bordo, 283 pasajeros y quince miembros de la tripulación), el presidente Volodímir Zelenski aseguró este domingo que «todos los criminales serán llevados ante la justicia» y aseveró que Rusia sigue «sembrando dolor» en el país.

[ad_2]

Source link