[ad_1]

Todo indica que 2023 será un año difícil para el bolsillo argentino. Damián Di Pace, analista y consultor económico, autor del libro El futuro del comercio que se viene, asegura lo mismo. Cree que algunos de los problemas de la macro fueron “despejados a costa de un nubarrón a futuro, mientras que se generan más nubarrones en el presente”. Frente a este escenario y con su experiencia en asesoramiento a empresas, dejó a LA NACION tres consejos para “sobrevivir financieramente este año”.

El análisis de Di Pace arroja que todos los activos le están ganando a la tasa del Banco Central, “incluso en un mundo muy turbulento”. En Estados Unidos, se implementaron una serie de subas a la tasa que coloca la Reserva Federal para incentivar una desaceleración en los precios -incluso causando otros problemas en la economía-. Sin embargo, en la Argentina, “la tasa no rinde y no logra controlar la inflación”, explicó el analista. La calificó de “inocua”.

“Si hoy tengo pesos en la mano y soy una Pyme, compro mercadería y adelanto importaciones. Si soy una persona física y quiero ahorrar, me compro un auto. Será mejor hoy que mañana. Los activos físicos le están ganando a los financieros”, comentó.

El analista recomienda comprar bienes durables, como autos
El analista recomienda comprar bienes durables, como autos

El especialista recomienda adquirir bienes de consumo masivo; de capital, como maquinaria y herramientas, y durables, como motos y autos. “Todo está dolarizado y lo podés conseguir a un precio económico frente al salto futuro. El día de mañana se devaluará y corregirá”, comentó y advirtió que, sin embargo, este escenario puede cambiar luego de las PASO.

Esto se debe a que un panorama más claro de los candidatos con mayor probabilidad a llegar a la presidencia dará mayor previsibilidad respecto a las políticas económicas que se implementarán a partir de diciembre. Una alta chance de una gestión promercado podría provocar una suba temprana de bonos y acciones, generando que se vuelvan más tentadores los productos financieros.

Los argentinos se debaten, en cada año electoral, entre cómo protegerse del riesgo inflacionario y cambiario al mismo tiempo. Uno de los objetivos financieros es determinar cuándo pasar de pesos a dólares. Es por eso que Di Pace recomienda dolarizar antes de las PASO. “Ya sabemos que pasó con Macri, fue una cosa espantosa”, apuntó y mencionó que el Gobierno está buscando minimizar la incertidumbre económica.

“Con una tasa efectiva anual del 113%, con la última suba del Banco Central, si el dólar blue no supera los $842 en marzo del año que viene, mi inversión fue mala”, explicó, comparando una operación de compra de la divisa estadounidense en el mercado informal versus un plazo fijo tradicional a un año.

Di Pace destaca particularmente el compromiso del Gobierno con Fondo Monetario Internacional de reducir el déficit fiscal, lo que implicará ajustes en los servicios públicos. “Los gastos corrientes de los hogares subirán y los ingresos corrientes, a menor ritmo. Entonces, cuando uno termina endeudándose para mantener el mismo nivel de calidad de servicios, no sabrá si podrá pagar la tasa de interés en relación con los ingresos, porque estarán por debajo de la tasa”, dijo. “El consejo es ver con qué te endeudás, con qué herramienta, para mantener el nivel de gasto”, explicó, a la vez que alertó de tasas exorbitantes de algunas entidades extrabancarias.

También dijo que las familias deberán hacer una “sintonía fina” con respecto a sus gastos, debido a que todas deberán ajustar. “Evalúa uno contra otro”, aseguró.

Di Pace vuelca algunos de estos conceptos, y otros más vinculados con la tecnología y las próximas transformaciones en su libro, “El futuro del comercio que se viene”. Otro de los tips que da en sus páginas se vincula con los cambios que cada trabajador deberá hacer en su esquema de trabajo, particularmente con cambios que se darán en la productividad.

“El Gobierno está por licitar el 5G. Eso, desde el punto de vista de velocidad de conexión, es absolutamente revolucionario. Con 4G, la descarga de un archivo grande dura seis minutos. Con 5G, tardará 3,6 segundos”, explicó. Sin embargo, el sector de innovación y tecnología se encuentra en un período de adaptación debido a un amesetamiento generado por las tasas de la Fed en la pospandemia. Por último, el especialista reconoce que bitcoin fue la mejor inversión en el primer bimestre del año (con cerca de un 25% de rendimiento en dólares) pero no recomienda invertir en criptoactivos, debido a los shocks que podrían sufrir y su volatilidad.

Di Pace es autor del libro “El futuro del Comercio que viene”, que está entre los 10 más vendidos del rubro Economía en el país. Allí analiza cuáles son las variables estratégicas a tener en cuenta para la economía futura, así como también la manera en que incidirá en los negocios el comercio electrónico, las economías de plataforma, la web 2.0 y la web 3.0.

LA NACION

Conocé The Trust Project

[ad_2]

Source link