Abrir el futuro. CCCB

En este ciclo, el CCCB convoca a voces de la filosofía y de la literatura que pueden ayudarnos a pensar cómo vivir juntos en tiempos de incertidumbre.

La pandemia ha evidenciado la vulnerabilidad del ser humano y la urgencia de repensar su relación con un mundo que nos ha enseñado sus límites. El discurso científico, que hacía décadas que alertaba sobre los graves efectos del crecimiento irreflexivo en el planeta, ha ganado mucho terreno en la esfera pública. También las humanidades han sido fundamentales para reflexionar sobre los futuros posibles que se abren cuando cuestionamos el rumbo de la sociedad. Las voces de los filósofos, escritores y artistas nos acompañan a la hora de interpretar lo que hemos vivido y plantear un camino de salida. Porque dejar espacio para la duda no significa clausurar la imaginación, sino detenernos el tiempo necesario para abrir el futuro. ¿Cómo rehacemos el mundo? ¿Qué papel tendrán la filosofía, la literatura o el arte en esta tarea?

PROGRAMA

26 de abril de 2021, de 18:30 a 20:00 horas
Conversación con Hartmut Rosa: Un mundo finito.
El catedrático de sociología Hartmut Rosa, director del Max Weber Center for Advanced Cultural and Social Studies, hablará con el periodista Eudald Espluga y los filósofos Sira Abenoza y Daniel Gamper sobre la importancia de reconocer los límites de la relación del ser humano con su entorno.

3 de mayo de 2021, de 18:30 a 20:00 horas
Conversación con Mariana Enríquez: Vivir en tiempos de pérdida.
En esta sesión la escritora Mariana Enríquez hablará sobre el papel que ocupa la muerte en nuestro imaginario y la posibilidad de transformarlo, a raíz de la publicación de su último libro Alguien camina sobre tu tumba (Anagrama).

10 de mayo de 2021, de 18:30 a 20:00 horas
Conversación con José Luís Peixoto: La osadía del futuro.
El escritor José Luis Peixoto, una de las voces más originales de la literatura contemporánea, hablará con la periodista cultural Eva Piquer sobre la capacidad de la palabra para abrir caminos hacia el futuro.

17 de mayo de 2021, de 18:30 a 20:00 horas
Conversación con Cynthia Fleury: El cuidado es un humanismo.
La filósofa y psicoanalista Cynthia Fleury, directora de la cátedra de Filosofía del Hospital Sainte-Anne GHU París, hablará con la Catedrática de Filosofía Sonia Arribas sobre la política de cuidados que necesitamos en un presente marcado por la vulnerabilidad.

LUGAR:
Pati de les Dones.

ASISTENCIA:
Aforo limitado según la normativa sanitaria vigente. Se recomienda comprar la entrada anticipadamente en línea.

TARIFAS:
General: 3 euros.
Amigos del CCCB, parados, carnet de docente de la Generalitat y jubilados con la Tarjeta Rosa: gratuito.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.cccb.org



Source link