SANTANDER, 23 May. (EUROPA PRESS) –

La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Santander ha rechazado debatir la propuesta de Ciudadanos para cambiar la denominación de las 15 calles de la ciudad afectadas por la Ley de la Memoria Histórica, ya que se ha considerado necesaria la participación del Consejo Municipal de Cultura para la elaboración de la propuesta que posteriormente vaya a ser debatida.

Así lo ha informado el Ayuntamiento, que ha indicado que, en relación con las denominaciones de calles objeto de la ley de Memoria Histórica, se ha hecho constar que en julio de 2017, el Consejo Municipal de Cultura acordó modificar el artículo 24 de Reglamento de Honores y Distinciones, que fue posteriormente ratificado por el Pleno.

Según dicha modificación, «las denominaciones de calles, plazas, parques y cualesquiera otros lugares del dominio público de la ciudad serán competencia del Pleno Municipal, que las aprobará a propuesta de su Comisión de Cultura, e irán acompañadas de los planos y documentos de delimitación facilitados por los servicios técnicos municipales. Las propuestas se formularán, bien a iniciativa de la propia Comisión de Cultura o bien a solicitud de particulares o asociaciones.

Igualmente indica que los criterios preferenciales para otorgar nombres serán, por el orden en que se citan, conservar o recuperar las denominaciones antiguas u originales, si existiesen, máxime si son populares y están arraigadas; dar prevalencia a nombres vinculados con nuestra ciudad o región, sin excluir algunos de muy señalada relevancia nacional o universal; y dar prevalencia a los nombres de mujeres o relativos a los movimientos por la emancipación de la mujer, con el fin de tender a un equilibrio en cuanto a presencia de hombres y mujeres en el nomenclátor.

Según ha manifestado el concejal de Cultura, Javier Ceruti, siguiendo estas indicaciones, se ha elaborado una propuesta como punto de partida para debatir y consensuar los nombres definitivos entre los planteados por instituciones y/o particulares, y los que puedan surgir en el curso de un debate «que por desgracia se ha vuelto a aplazar».

La Comisión ha dejado sobre la mesa la denominación de Lucrecia Bori para un nuevo vial en Adarzo, mientras que sí ha aprobado la denominación de calle César de la Campa para un tramo del Grupo Los Pinares.

Además, se ha aprobado por unanimidad la propuesta de depósito de las cenizas de Marío Camus en el Panteón de Personalidades.



Source link