El Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (CENSALUD) de la Universidad de El Salvador (UES) y ambientalistas de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), advirtieron que los manglares de la zona costera están en riesgo de secarse por la deforestación, la contaminación de la agroindustria y la crisis climática que también está afectando a El Salvador.

El director de incidencia de la UNES, Luis González, explicó que humedales que integran el Sitio Ramsar que va desde Metalío (Sonsonate), la Barra de Santiago, Garita Palmera y Bola de Monte (Ahuachapán) están «siendo duramente degradados» por el desequilibrio ambiental que está impactando la vida de la población y ecosistemas de la referida zona.

González afirmó que es importante mantener el equilibrio de los manglares entre agua dulce y salada, porque «son la última frontera de protección frente a los eventos climáticos» que pueden afectar al territorio nacional.

«Este equilibrio de agua salada y dulce es importante: tiene que haber un 60% de agua dulce y un 40% de agua salada, si esto cambia lo que va a provocar es que el manglar se seque, lo que va afectar el medio de vida en la población», explicó.

Los manglares para las comunidades son fuente de pescado, camarones, y conchas para alimento y trabajo, pero «están siendo duramente degradados por la deforestación ilegal, agroindustria y el cambio climático», agregó.

La UNES advirtió también que existe riesgo para los manglares por el incremento del nivel del mar y que no hay infiltración de agua dulce: esto puede causar mayor «salinidad» en los suelos, evitando que continúe la vida de la fauna marina.

El investigador en Ciencias Hidrobiológicas de CENSALUD Mauricio Jandrés indicó que son más de 11,000 hectáreas del sitio Ramsar que estarían siendo dañados por los altos niveles de salinidad.

«Hay niveles muy elevados de nitrógeno, fósforo, y potasio que afecten la vida de los ecosistemas; hay una baja sensible de oxígeno en esa zona natural (manglar). El oxígeno no debe de bajar de los 4 miligramos por litro, es lo mínimo que debe de encontrar para que sea apto para la vida acuática, pero se está registrando cantidades de 1.96 miligramos por litro», dijo.

Por esto, exigieron al Estado salvadoreño monitorear las áreas naturales y retomar la discusión de la ley del cambio climático.

Manitud del problema en cifras

60% de agua dulce debe contener un manglar para que haya un equilibrio y no se afecte la vida de la población. Mil hectáreas están en riesgo en el manglar del sitio Ramsar, según el análisis de la UNES y del CENSALUD.

UN PÚBLICO INFORMADO

DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES

UN SERVICIO DE PAÍS.

APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 


CREEN EN LA DEMOCRACIA

Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la
historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública
se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS


Hágase miembro ahora

Tags:

  • Medio Ambiente
  • Cambio Climático
  • Manglares
  • CENSALUD
  • UES
  • UNES
  • AMbientalistas
  • Deforestación
  • Agroindustria
  • Contaminación





Source link