En la misma tarde del Lunes Santo y cuando apenas los viajeros habían terminado de deshacer sus maletas, Marruecos ha decidido cerrar hasta nueva orden el espacio aéreo a España y Francia para luchar contra la propagación de las nuevas variantes de la covid-19. «Nos hemos enterado por la prensa. Pero era cuestión de tiempo», aseguran a NIUS desde el Consulado de España en Rabat.

Desde las dependencias consulares españolas en la capital de Marruecos no tienen del todo claro al cierre de este texto si el anuncio de Rabat –difieren las fechas en los comunicados emitidos por las autoridades locales y españolas- entra en vigor esta misma madrugada o si aún los ciudadanos españoles y franceses que se encuentran en el Estado magrebí disponen de la jornada del martes para tratar de regresar a casa. No ha habido aviso previo a las autoridades españolas por parte de Rabat.

«Llevamos toda la tarde atendiendo a turistas españoles que se han quedado atrapados. Los aviones han venido llenos en los últimos días. No sabemos aún si habrá vuelos especiales», admitían desde el Consulado de España en la capital marroquí. Marruecos era uno de los pocos destinos internacionales a los que los ciudadanos españoles podían aún acceder. Bastaba una PCR negativa y una reserva hotelera o una invitación de una empresa para ingresar en territorio nacional marroquí.

Por su parte, la Embajada de España en el país magrebí ha anunciado esta tarde, a través de su cuenta de Twitter, que «en el marco de medidas para frenar la Covid19 Marruecos acaba de anunciar la suspensión de vuelos desde y hacia España y Francia a partir de mañana martes 30 de marzo a las 23.59 hasta nueva orden. Seguiremos informando de cualquier cambio».

Asimismo, en un comunicado emitido en la tarde de este lunes desde la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) marroquí, se asegura que la Royal Air Maroc, compañía aérea nacional, «intensificará sus vuelos con España y Francia durante la jornada del martes 30 de marzo para que los viajeros que se encuentren en Marruecos puedan volver a casa antes de que se cierre el espacio aéreo con ambos países a medianoche».

Al margen de los vuelos que la compañía de bandera marroquí pondrá a disposición de los turistas previsiblemente a lo largo de este martes, los ciudadanos españoles atrapados en Marruecos podrán abandonar el país magrebí el próximo 4 de abril a través de un crucero de Balearia que hará la ruta Tanger Med – Algeciras. Desde que comenzara la pandemia, la Embajada española y los Consulados de nuestro país en Marruecos ofrecen periódicamente a ciudadanos españoles y residentes en España esta posibilidad.

Con la incorporación a la lista negra de los dos principales mercados emisores de turistas y socios comerciales de Marruecos, son ya 40 los Estados a los cuales las autoridades magrebíes han cerrado el espacio aéreo. Como recuerda el diario local L’Economiste, «las únicas líneas aún abiertas operan con aeropuertos de Oriente Medio, Nueva York y Montreal, así como con algunas capitales africanas». Entre las cuatro decenas de Estados citadas se encuentran la gran mayoría de países europeos.

Por otra parte, las autoridades marroquíes han anunciado también en la tarde de este lunes la prolongación del toque de queda desde las 21.00 horas hasta las 6.00 horas y el cierre de establecimientos comerciales y hosteleros a partir de las 20.00 horas durante dos semanas más, justo a las puertas del mes de Ramadán.



Source link