[ad_1]

El Gobierno balear ha anunciado este jueves que los restos hallados en la exhumación de una fosa en el cementerio de Son Coletes a finales del año pasado corresponden a Aurora Picornell, conocida como La Pasionaria mallorquina. Modista de profesión, era la responsable de la organización de mujeres del Partido Comunista en las Islas Baleares. En los primeros días del golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil fue detenida, encarcelada y hecha desaparecer con otras compañeras la noche del 5 de enero de 1937. Tenía 25 años, estaba casada y era madre de una niña pequeña. “Hoy es un día histórico”, ha declarado el vicepresidente balear, Juan Pedro Yllanes. “Estamos muy orgullosos de haberla encontrado porque sus verdugos querían borrarla de la historia, pero no se han salido con la suya. Aurora vuelve a casa”, ha celebrado.

Los restos, como explica la arqueóloga forense Almudena García-Rubio, de la sociedad de ciencias Aranzadi, presentaban tres disparos en el cráneo, además de en una costilla, y en el cúbito y radio del brazo izquierdo. Entre los huesos, a la altura del tórax, apareció una pluma estilográfica. Sindicalista y feminista, Aurora Picornell fue la impulsora del Día de la Mujer Trabajadora en Mallorca.

Pluma estilográfica hallada junto a los restos de Aurora Picornell, asesinada y arrojada a una fosa común junto a otras cuatro mujeres,
Pluma estilográfica hallada junto a los restos de Aurora Picornell, asesinada y arrojada a una fosa común junto a otras cuatro mujeres,Cedida por el Gobierno Balear

La familia Picornell es un paradigma de la brutalidad represión franquista. El padre, Gabriel Picornell, carpintero, fue asesinado en Porreres en enero de 1937. Militó en el Partido Socialista y en los años veinte fue uno de los impulsores de la Agrupación Comunista de Palma. Se casó con Joana Femenías y tuvieron siete hijos, tres de los cuales ―Aurora, Gabriel e Ignasi― fueron asesinados. El más pequeño, Joan, logró huir a Francia durante la Guerra Civil, pero acabó en un campo de concentración nazi de Dachau y falleció también poco después de su liberación por las durísimas condiciones de vida en el campo. Su hermana Llibertat dejó Mallorca con 15 años y se exilió primero en México y luego en Francia, donde pasó el resto de su vida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

[ad_2]

Source link