[ad_1]

ZARAGOZA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) –

El diputado de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha afirmado este miércoles que el Gobierno regional es «cómplice» de la situación del transporte sanitario por no internalizarlo, «como ya han hecho otras comunidades autónomas», y por haber impugnado el acuerdo de convenio colectivo.

Sanz ha manifestado su apoyo a la plantilla del transporte sanitario, cuyos sindicatos han convocado una manifestación en Zaragoza este viernes, 3 de febrero, que partirá a las 18.00 horas de la plaza San Miguel hasta la glorieta Sasera.

IU ha rechazado el «nulo compromiso» de la Administración a intervenir en la resolución del conflicto laboral que ha llevado a la plantilla del transporte sanitario a convocar más movilizaciones «por un convenio y unos salarios dignos, así como por la internalización del servicio».

La formación ha recordado que el Gobierno de Aragón impugnó en el juzgado el acuerdo que puso fin a la anterior huelga, un acuerdo de convenio que, han asegurado, «ya estaba incluido en el presupuesto de la nueva licitación del Transporte Sanitario Urgente» y que permitía activar la cláusula del contrato del transporte sanitario programado para que se les reconozcan las subidas salariales que les corresponden, paralizadas desde 2018 por falta de convenio.

«Cuando se impugnó el acuerdo de convenio sí que se intervino en la relación entre empresas y trabajadores», ha señalado Álvaro Sanz, coordinador general y diputado en las Cortes, a lo que ha añadido: «Siendo un servicio eminentemente público, el Gobierno de Aragón debería promover que las empresas se sienten a negociar y se comprometan a avalar el resultado de la negociación colectiva, ya que se negó a internalizar y asumir de forma directa dicha responsabilidad».

SALARIOS CONGELADOS

El diputado ha subrayado que los salarios de la plantilla están congelados desde 2018 y que desde ese año «no tienen reconocidos pluses fijos» y ha afirmado que el Informe de Estudio de la internalización del TSU del Gobierno de Aragón carece de validez al no tener ni los datos ni el contexto adecuados».

Sanz ha criticado el proceso de licitaciones en las que la administración «saca pliegos con servicios infravalorados, a lo que se suma la reducción de precios de las empresas pujantes para llevarse el contrato», lo que se traduce después, según IU, en la reducción del personal y el empeoramiento de las condiciones laborales, así como de los vehículos.

«El Gobierno de Aragón es conocedor de este baile especulativo que se da en su modelo público-privado, que pone en peligro este servicio y provoca inequidad en el territorio. En IU seguimos defendiendo la internalización por varios motivos, el principal es porque es un servicio sanitario esencial y porque los técnicos de emergencia son personal sanitario», ha explicado Sanz.

Y ha agregado: «Mientras muchas comunidades ya han emprendido la senda de la internalización, aquí estábamos en el momento oportuno para hacerlo, pero no ha habido voluntad política del cuatripartito para llevarla a cabo».

Desde IU Aragón también han hecho hincapié en la situación del transporte sanitario programado, «cuya falta de contratación de personal y de ambulancias está desbordando el medio urbano y dificultando la cobertura en el medio rural».

Por todo ello, el grupo parlamentario de IU en las Cortes volverá a preguntar sobre las razones por las que el Gobierno de Aragón impugnó el convenio del TS y ha solicitado información sobre las actuaciones de las UVI que eliminan su atención en noches y fines de semana, esto es, las UVI de Jaca, Barbastro, Calatayud y Alcañiz.

«La eliminación de la localización no ha resuelto la inequidad en el territorio, ya que no hay presencialidad las 24 horas, sino atención a través de otros recursos. Un servicio a tiempo dependiente no puede estar satisfecho con una media de 30 minutos en el medio rural para llegar al lugar de la atención», ha concluido Sanz.

[ad_2]

Source link