MADRID, 7 Abr. (Portaltic/EP) –

Meta ha eliminado 200 cuentas rusas pertenecientes a una misma red por realizar denuncias falsas de forma masiva contra usuarios de Rusia y Ucrania, y ha detectado dos campañas de ciberespionaje en Irán, una de ellas dirigida contra industrias e infraestructuras clave.

   El nuevo informe trimestral de amenazas adversas de Meta, correspondiente al primer trimestre de 2022, recoge «múltiples violaciones de políticas en Irán, Azerbaiyán, Ucrania, Rusia, América del Sur y Filipinas».

   Este informe atiende a amenazas como el comportamiento no auténtico y el ciberespionaje. Respecto a este último, la compañía ha detectado dos campañas en Irán, una de ellas contra industrias como la energía, las telecomunicaciones, la logística marítima o la tecnología de la información; y en Azerbaiyán, contra la sociedad civil y operada por el Ministerio del Interior.

   En Sudamérica, la compañía ha interrumpido operaciones de comportamiento inauténtico coordinado en Brasil, Costa Rica y El Salvador. En Filipinas, ha eliminado una red encargada de cerrar sitios web y desfigurarlos y así como decenas de miles de cuentas, páginas y grupos en todo el mundo por desplegar una campaña de ‘spam’ para monetizar la atención de las personas sobre las próximas elecciones en el país.

GUERRA EN UCRANIA

   Meta ha eliminado una red de 200 cuentas en Rusia por violar su política de Comportamiento inauténtico, por realizar denuncias falsas de forma masiva principalmente contra individuos ucranianos y rusos, con el objetivo de que la plataforma los eliminada, tanto a ellos como a sus publicaciones.

   La red operaba con cuentas falsas, duplicadas y auténticas, cuyo comportamiento fue detectado en por los sistemas automáticos de la plataforma. La compañía indica en su informe que los esfuerzos de denuncia masiva se incrementaron a mediados de febrero, justo antes de la invasión de Ucrania.

   En lo que respecta al comportamiento inauténtico coordinado, la compañía ha eliminado una red relativamente «pequeña» que utilizaba cuentas falsas (27 de Facebook y cuatro de Instagram, aunque también tenía presencia en otras plataformas) para atacar a usuarios de Ucrania, país donde operaba junto a Rusia.

   Meta vincula esta red con otra eliminada hace dos años que operaba desde Rusia, la región ucraniana de Donbás y Crimea.

   La compañía tecnológica también ha actualizado sus acciones en Ucrania, donde ha destacado los intentos de regresar a la plataforma por parte de actores estatales y no estatales previamente eliminados de ella, además de las redes de ‘spam’ que utilizan tácticas engañosas para monetizar la atención pública sobre la guerra en curso.



Source link