LOGROÑO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) –

   La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha calificado como un acto de «secuestro de la democracia» que se haya suspendido el pleno del Parlamento de La Rioja durante unas horas a causa de la visita de la Reina Letizia a Logroño.

   En declaraciones a los medios de comunicación en el hall del Parlamento después de que se suspendiera el pleno ordinario que se estaba desarrollando, Moreno ha entendido que «no tiene sentido que se paralice la mayor institución de control al Gobierno y de iniciativa legislativa que tendría que tomar importantes medidas para un acto social».

   Así, ha dicho, los miembros del gobierno y diputados «no se fueron ayer a la Feria del Talento, que tendría importancia, sino que solo se para este pleno para acudir a visitar a la reina», considerando que «si este parlamento estuviera en la comunidad de Madrid no podrían hacer plenos nunca, porque la Casa Real tendrá actos sociales todos los días».

   La diputada de IU ha creído que lo ocurrido hoy «dice muy poco de que estemos aquí para defender los intereses de los ciudadanos» que «considerarán más importante hablar de las ayudas que necesitan, en un contexto de crisis, que no ir allí a hacer el rendibú a la Monarquía«.

   Moreno también ha reiterado que la Monarquía «es una institución antidemocrática, no ilegal porque le otorga la legalidad la Constitución, pero no tiene elección democrática» y «que se sometan las instituciones democráticas, donde sí que están los representantes de los ciudadanos, para acudir a ese acto no tiene sentido».

   También ha aprovechado para denunciar que, «casualidad o no, hoy tenía que haber entrado en este Parlamento el dictamen del Consejo Consultivo con respecto a la Ley de Memoria Democrática».

   Ha expliado que existía el acuerdo con el PSOE para desarrollar un pleno el próximo miércoles 13 de abril con este asunto pero ha lamentado que, sin saber la razón, «el dictamen no ha venido en el plazo establecido y, ahora, el PSOE entiende que no procede el pleno».

   «Puede tener algo que ver una figura que, precisamente, viene heredada del régimen franquista, que este hoy con nosotros igual no les gustaba esa foto», ha añadido.



Source link