[ad_1]

Pepe Mejía | Alrededor de 100 personas se concentraron ayer, jueves 12 de noviembre, en la madrileña Puerta del Sol coincidiendo con las movilizaciones en Perú, para manifestar su rechazo al llamado “golpe de Estado” protagonizado por el Congreso, que declaró la vacancia de Martín Vizcarra como presidente, y denunciar a las redes mafiosas de la corrupción que están socavando las instituciones democráticas.

Convocada por Peruanxs en Madrid, la concentración se celebró cerca de la emblemática estatua del Oso y el Madroño. El lema más coreado fue: “Merino, escucha, el pueblo te repudia”. También se escucharon otras consignas como el “Congreso, no nos representa”, “No, corrupción”, “el pueblo unido jamás será vencido”, “vamos pueblo carajo, el pueblo no se rinde carajo”, “Nueva Constitución ya!”, “abajo el golpe de estado”, “peruanxs tomemos la calle”, “Merino no es mi presidente”.

La concentración se inició a las 21.30 horas, respetando las distancias de seguridad sanitaria. Pero la afluencia de gente se inició a las 20.45 horas. Las manifestantes –muchas de ellas vestidas de blanco y rojo o con la camiseta de la selección peruana- portaban carteles de cartón hechos a mano, banderas, muchas banderas peruanas, alguna wiphala y muchas ganas de protestar.

Hubo espacio para cantar, gritar, cantar el himno nacional de Perú y hacer una performance.

Un grupo de teatro sólo de mujeres tuvo una breve intervención aludiendo a la madre tierra y lanzando un mensaje en favor de la democracia, contra la corrupción y los corruptos y lanzando el mensaje de esperanza que las movilizaciones en Perú marcan el camino.

También hubo tiempo para leer extractos del pronunciamiento de la Comunidad peruana, residente en el Estado español, ante la vacancia presidencial.

“Manifestamos nuestro apoyo y agradecimiento a la movilización de la población peruana frente al golpe de estado, a pesar de la crisis sanitaria, económica y social que está viviendo”.

“Expresamos nuestro profundo rechazo al accionar inconstitucional, al comportamiento irresponsable, apresurado y antidemocrático del Congreso de la República del Perú de destituir al Presidente Martin Vizcarra forzando la interpretación de la incapacidad moral permanente en base a imputaciones y denuncias que, pudiendo ser verosímiles, aún no se han probado”.

En el pronunciamiento de peruanxs residente en el estado español se afirma que “La vacancia obedece a una agenda con intereses corruptos y mafiosos contrarios a los del pueblo peruano”.

Finalmente, la comunidad peruana exige que se garantice el derecho a la protesta social y a la libertad de expresión, el cumplimiento del cronograma electoral e instan “a la comunidad peruana en el exterior a mantenerse informada, vigilante y a denunciar este ataque a la democracia”.

Entre los y las asistentes muchas latinoamericanas de varios países que residen en Madrid y expresaron su solidaridad con el pueblo peruano y sus movilizaciones.

Fotografías de Diego Radamés:

La entrada ¡No al Golpe! ¡No a la corrupción! se publicó primero en Poder Popular.

[ad_2]

Source link