[ad_1]

Poco antes de la medianoche de este jueves saltaba la noticia de que CaixaBank y Bankia habían iniciado negociaciones para su fusión. Al margen de la convulsión informativa y financiera, inmediatamente se desató un debate en redes sociales en el que muchas personas afirmaban que el Gobierno perderá o ‘regalará’ de esta forma los 22.000 millones de euros que tuvo que poner en Bankia para evitar su quiebra y con ello arrastrar a todo el sistema financiero español.

Estas son afirmaciones sin fundamento alguno, falsas. En ElPlural.com explicamos por qué.

El Gobierno no regaló 22.000 millones

En primer lugar, Bankia no recibió una subvención a fondo perdido, sino que con el rescate de la entidad el Estado español se convirtió en el primer accionista y actualmente posee el 60%. Ahora, para recuperar el dinero solo tiene dos vías: vender el banco o recuperarlo vía dividendo, es decir, a través del reparto de beneficios.

La situación actual de los bancos ya no es como la mayoría de la gente piensa ya que, con los tipos de interés a cero o en negativo, apenas tienen margen de beneficio. De hecho, el valor en el mercado de Bankia es de 3.000 millones de euros. Los bancos de todo el mundo han dejado de ser los grandes colosos y, en el momento actual, cualquier tecnológica podría comprar un banco sin pestañear.

Bueno para el Estado español

Si finalmente la fusión llega a buen puerto, y todo indica que sí, el Estado español pasaría de tener el 60% de una entidad financiera que vale 3.000 millones al 14% de una entidad que vale 15.000 millones de euros, gracias a la fusión con CaixaBank. De hecho, la subida de acciones que está experimentando este viernes la bolsa española beneficia al mayor accionista, al Estado, y por tanto a todos los españoles.

Bankia ya avanzó en la presentación de resultados del segundo trimestre de 2020, celebrada el 28 de julio de 2020, que no descartaba fusiones tras el fuerte impacto del coronavirus en el sector bancario. El consejero delegado de la entidad, José Sevilla, afirmó ante la guía del Banco Central Europeo (BCE): “Es posible que genere un caldo de cultivo favorable para ver algún proceso de consolidación adicional en los próximos meses”.

“En un entorno de tipos de interés negativos, en el que la rentabilidad de las entidades se ve muy negativamente afectada, hay un incentivo para las fusiones, que tienen que tener lógica industrial y lógica financiera”, explicaba Sevilla.

El Gobierno recibirá 213 millones de euros en dividendos de Bankia este año

Aunque Bankia ha cancelado el pago del dividendo extraordinario de este año por orden del BCE, como consecuencia de la crisis del coronavirus, en la última Junta General de Accionistas celebrada en marzo de 2020 revisó el objetivo de distribución de capital fijado en su plan estratégico para el periodo 2018-2020, con un total de 2.500 millones.

Tal y como informó el propio presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, el pago de dividendo ordinario ascenderá este año hasta los 355 millones de euros para sus accionistas. Así, el Estado recibirá el 60% de la cantidad, es decir, 213 millones de euros en dividendos. Una cantidad que se revertirá en el beneficio de los ciudadanos en último término.

La retribución a los accionistas será de 11,576 céntimos por acción, según explico el presidente de la entidad, por lo que se mantiene la cuantía por título con respecto al año anterior y aumenta hasta el 65% el reparto de beneficio entre los accionistas.



[ad_2]

Source link