[ad_1]

El descubrimiento del grafeno ha abierto multitud de posibilidades en el desarrollo de nuevos materiales. Cuando el grafeno se corta en cintas de tamaño nanométrico (nanocintas de grafeno) se pueden obtener materiales con propiedades eléctricas y magnéticas que varían dependiendo de la forma con la que se recortan los bordes de las cintas, y con la anchura y la longitud de las mismas.

 

Por ello, es crucial desarrollar métodos que permitan producir nanocintas de grafeno con precisión atómica de cara al desarrollo de sus potenciales aplicaciones.

 

Se espera que estos nuevos materiales permitan la miniaturización de dispositivos electrónicos y espintrónicos, fundamentales para el desarrollo de nuevas tecnologías en la electrónica y en la computación cuántica.

 

Un equipo integrado por investigadores de POLYMAT de la Universidad del País Vasco (concretamente del grupo del profesor Aurelio Mateo Alonso) y encabezado por Rajeev K. Dubey, que incluye también colegas del Instituto Max Planck de Investigación en Polímeros en Alemania y de la Universidad de Aveiro en Portugal, ha desarrollado un nuevo método para la síntesis de nanocintas de grafeno que bate todos los records tanto en precisión como en longitud.

 

Este nuevo método combina nanocintas complementarias de 2 nanómetros, como si fueran piezas de Lego, generando así nanocintas de 36 nanómetros con total precisión atómica.

[Img #69765]

Estructura básica de una de las nanocintas de grafeno sintetizadas. (Imagen: POLYMAT)

 

Cabe destacar que, además de que la conductividad eléctrica aumenta con la longitud de las cintas, lo que podría permitir el desarrollo de nuevos dispositivos electrónicos más eficientes, se han observado propiedades de absorción y de emisión de luz excepcionales que superan las de los puntos cuánticos, por lo que las nanocintas de grafeno podrían expandir su potencial de aplicación a otros campos como el de la energía, las lámparas LED, y la obtención de imágenes médicas.

 

El grupo de investigación del profesor Mateo Alonso, un científico cuya labor investigadora ha sido reconocida nacional e internacionalmente, trabaja en la síntesis y caracterización de nuevos nanocarbonos y en explorar el potencial de los mismos en aplicaciones en electrónica y en energía.

 

El nuevo estudio se titula “Accelerated iterative synthesis of ultralong graphene nanoribbons with full atomic precision”. Y se ha publicado en la revista académica Chem. (Fuente: UPV/EHU)

 

 

[ad_2]

Source link