[ad_1]

Dos obispos de la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) y un sacerdote de la Compañía de Jesús se desligaron de las declaraciones del arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, sobre la reelección del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en 2024.

Escobar Alas aseguró el pasado domingo que «el pueblo quiere que el presidente se reelija», una acción prohibida en al menos siete artículos de la Constitución de la República. Sin embargo, en una nota aclaratoria emitida ayer, aclaró que no se pronunció «en el sentido de aprobar o desaprobar la posibilidad», pues que esto «le compete a la Corte Suprema de Justicia y al Tribunal Supremo Electoral».

Aún tras esta aclaración, el obispo de Zacatecoluca, Elías Samuel Bolaños, aclaró que la Conferencia Episcopal se reunió la semana pasada, y no se emitió pronunciamiento en torno al tema de la reelección. Por tanto, esta postura es únicamente del Arzobispo de San Salvador.

“Monseñor Escobar Alas habla en nombre de su arquidiócesis, no de toda la Conferencia Episcopal (…) generalmente coincidimos, pero no en todo”.

Oswaldo Escobar, Obispo de Chalatenango.

El pasado 15 de septiembre, Bukele anunció que se postulara como candidato para la presidencia en 2024, respaldándose en una interpretación de la Sala de lo Constitucional impuesta por el oficialismo. En la Iglesia también hay posturas encontradas sobre la legalidad de este acto.

El obispo de Chalatenango, Oswaldo Escobar, dijo por su parte que «monseñor Escobar Alas habla en nombre de su arquidiócesis, no de toda la Conferencia Episcopal».

«En muchos puntos generalmente coincidimos, pero no en todo», agregó.

Por ejemplo, Escobar se circunscribe al comunicado emitido por la Conferencia Episcopal el 12 de septiembre de 2021, donde los obispos salvadoreños se pronunciaron contra la destitución masiva de jueces y el respeto a las cláusulas pétreas de la Constitución, que «deben conservarse como tales, porque de lo contrario, se vulneraría el sistema democrático» del país.

«Este pronunciamiento sigue vigente porque así lo aprobamos el 12 de septiembre de 2021. Eso, para nosotros, no ha sido suprimido y es la postura oficial», agregó.

Otro miembro de la Conferencia Episcopal, que prefirió el anonimato, también dijo que la postura de Escobar Alas había sido a título personal.

Por su parte, el sacerdote jesuita Juan Vicente Chopín, aclaró que «en la Iglesia Católica, los obispos son de territorio delimitado y ellos pueden hablar y emitir juicio para ese territorio, pero no es la voz de toda la Iglesia».

Qué dice la CEDES sobre el estado de derecho

La conferencia episcopal ha emitido comunicados en distintas ocasiones.

9 de febrero 2021
Falta de diálogo
Previo a las elecciones del 28 de febrero de 2021, la Conferencia Episcopal aseguró que el país estaba “contaminado por la falta de diálogo, la falta de respeto al adversario, la intolerancia y el desprecio” entre opositores.

5 de mayo 2021
Golpe a la sala
Los obispos desaprobaron la forma en que fueron destituidos los magistrados de la Sala y el fiscal del 1 de mayo, e hicieron “un vehemente llamado a que se actúe siempre en genuino cumplimiento del orden legal”.

12 septiembre 2021
Respeto a la constitución
Los obispos se pronunciaron contra la depuración irregular del sistema judicial y las modificaciones a la Constitución impulsadas desde la vicepresidencia para cambiar los artículos pétreos que “no pueden ser reformados”.

Tags:



[ad_2]

Source link