• El president de la Generalitat anuncia que los presos salen “con la voluntad reforzada de construir una republica catalana justa”


  • Aragonès sostiene que hay que poner fina al conflicto político y sostiene que es “la hora de un referéndum acordado”

Tras la aprobación de los indultos por parte del Consejo de Ministros, hace tan solo unas horas, los presos políticos ya pueden salir de la cárcel de forma inmediata. “Saldrán con la cabeza bien alta y las ideas intactas y reforzadas para contribuir en una república catalana justa y con el convencimiento de respetar la voluntad popular de los catalanes y catalanas”, ha anunciado el president de la Generalitat, Pere Aragonès, este martes en una comparecencia junto a todos los representantes del Govern.

Una medida de gracia que Aragonès no ve suficiente aunque considera que sí es “un reconocimiento de que las condenas fueron injustas y un paso que ayuda a generar credibilidad en este camino de negociación para resolver el conflicto”, sentencia el president. 

Referéndum acordado

Sin embargo, Pere Aragonès, vuelve a apelar, como ha hecho durante estos últimos días, a la necesidad de la amnistía y la autodeterminación. Por ello, exige al Gobierno del Estado español en que “ahora” es “el momento de volver a hacer política” y conseguir “una vía hacia el acuerdo y el diálogo” para establecer un “referéndum acordado y poner fin a la represión y a las demandas y persecución de representantes políticos”.

A ellos también ha hecho referencia Aragonès en esta última comparecencia en la que ha celebrado la medida de los indultos, pero se muestra crítico ante que éstos “en ningún caso resuelven la situación de los exiliados y las exiliadas, con Puigdemont en la cabeza”.



Source link