Irene Montero escucha la intervención de Isa Serra este sábado en Rivas-Vaciamadrid.
Irene Montero escucha la intervención de Isa Serra este sábado en Rivas-Vaciamadrid.Europa Press (Europa Press)

Podemos ha reivindicado este sábado la lucha feminista frente a las políticas de la extrema derecha. El mismo fin de semana que Vox se reúne en Madrid para presentar la llamada Agenda España, el partido de Ione Belarra ha querido enfatizar su compromiso con los derechos de las mujeres en una jornada de debates marcada por la agenda feminista. Irene Montero ha criticado que el bipartidismo no haya hecho “nada” para “perseguir la impunidad de la industria proxeneta” y ha abogado por modificar la ley de extranjería para reconocer legalmente a las mujeres que se encuentran en España en situación de prostitución. La ministra de Igualdad ha intervenido en las conferencias de la Universidad de Otoño del partido, el foro de reflexión que se celebra estos días en Rivas-Vaciamadrid y con el que Podemos busca trazar su hoja de ruta para este curso y ensanchar el espacio político.

“El abolicionismo no puede ser solo un eslogan”, ha afirmado Montero antes de defender “políticas públicas concretas” en esa dirección. La ministra ha animado al grupo parlamentario a presentar enmiendas durante la tramitación de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, redactada por su departamento, a fin de modificar la ley de extranjería para que las mujeres que ejercen la prostitución, muchas de ellas migrantes en situación irregular, tengan “garantizado“ que su existencia en el país esté “reconocida legalmente” y puedan así acceder a un empleo, vivienda, educación o sanidad. La responsable de Igualdad también se ha referido al colectivo LGTBI. “Que sea el objetivo de los ataques de la extrema derecha no es casual, tiene que ver con que esas vidas son la prueba más evidente de que existen otras formas de ser mujer o de ser hombre y que podemos construir sociedades diferentes”, ha enfatizado la número dos de Podemos, para quien “la ingente cantidad de recursos económicos para el auge de la extrema derecha” en todo el mundo “solo puede entenderse como una reacción al avance del feminismo”.

Horas antes, la portavoz de Podemos, Isa Serra, se ha mostrado muy crítica con el partido de Santiago Abascal, al considerar que está demostrando una “incapacidad absoluta” como fuerza opositora al Gobierno de coalición. “A pesar de que se reúnan, que debatan y que sigan proponiendo esas barbaridades contra los derechos de las mujeres, este país está muy por delante”. Serra se ha referido al movimiento feminista como la “principal fuerza” para “seguir avanzando” frente a una ofensiva de la extrema derecha en todo el mundo que busca “llevar” a las mujeres “al pasado”.

Ángela Rodríguez, llamada a ser la nueva secretaria de Estado de Igualdad en sustitución de Noelia Vera, también ha intervenido en unas conferencias que presentan un formato más distendido que el de las ruedas de prensa institucionales. La secretaria de Derechos LGTBI del partido ha augurado “una batalla muy dura” con el socio de Gobierno en los próximos meses en torno a la violencia obstétrica ―ejercida por profesionales de la salud hacia las mujeres embarazadas― y que Unidas Podemos quiere considerar como violencia de género.

Las reivindicaciones del movimiento feminista forman parte de la esencia de Podemos desde su fundación hace más de siete años, pero con la salida de Pablo Iglesias y el cambio de Ejecutiva, las mujeres ocupan ahora los principales puestos de dirección del partido. La propia Belarra, junto a la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, ha participado como oyente en los debates de este sábado y será la encargada de cerrar las jornadas el domingo junto a Iglesias. El exvicepresidente regresa por primera vez a un acto de Podemos desde su retirada, aunque no le acompañará Yolanda Díaz, la gran ausente estos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete



Source link