Sigo en una nube… ¡Aprobada ayer en el Congreso la Ley de Regulación de la Eutanasia! GRACIAS

Luis de Marcos Vera

Madrid, España

18 DE DIC. DE 2020 — 

Hola a todos. Hoy sigo en una nube… Ayer fue un día muy, muy importante para mí. El Congreso de los Diputados aprobó por fin la Ley de Eutanasia. Eso es lo que Luis empezó a pedir en 2017 a través de esa petición, mientras sufría unos dolores insoportables. Yo continué con su campaña cuando él murió unos meses después.

A lo largo de la vida se van cumpliendo muchos sueños y este, EL SUEÑO, está a punto de convertirse en realidad. Se ha impuesto la voluntad popular y el Congreso, en representación de todo el país, ha aprobado por fin la regulación de la eutanasia. Ahora la tramitación deberá continuar en el Senado y ojalá muy pronto la ley entre en vigor.

Eso supondrá que quien exprese repetidas veces su deseo de dejar de existir podrá hacerlo acompañado de sus seres queridos, de un médico, libremente y sin esconderse de nadie. Eso supondrá que seremos libres hasta el final.

Te comparto este vídeo de cómo celebramos ayer la familia SOS Amatxu y yo el momento de la votación de la Ley, en una sala del Congreso y totalmente emocionados. Aún me siento así… Y quiero compartirlo contigo porque tú también eres parte de todo esto.

Mucho se habla de los “sentimientos encontrados” porque en numerosas ocasiones nos vemos así, con emociones algo contradictorias. Nunca antes había dicho que tengo “sentimientos encontrados” con tanta convicción. Claro que nunca había estado tan cerca de conseguir algo por lo que hemos luchado tanto tiempo tantas personas.

Por eso estoy feliz y muy agradecida a quienes habéis hecho que sea posible. Esto no hubiera ocurrido sin la concurrencia de muchos factores y quienes apoyasteis la campaña de Change.org habéis sido uno fundamental. Así que ¡muchas gracias!

Estoy feliz de poder al fin decir: “Luis, misión cumplida, tu sufrimiento no fue en vano”, y triste también por no poder celebrar la victoria con él, y porque nunca olvidaré el sufrimiento que padeció durante años sin poder disponer, como quería y necesitaba, de la opción de irse.

Pero hoy se imponen con fuerza el agradecimiento y la tranquilidad al saber que muy pronto nadie tendrá que pasar el calvario que recorrieron Luis y tantas otras personas en busca de una muerte digna. Cuando ese día definitivo llegue, os informaré, por supuesto. Mientras, en mi nombre, en el de Luis y en el de millones de personas más: ¡GRACIAS!

Para los que no me conocéis soy Luis de Marcos y voy a morir.

Estas fueron las palabras que escribió en su campaña Luis de Marcos en mayo de 2017. En agosto de 2017 Luis nos dejó. Hoy su familia continúa su lucha. 

Los dolores insoportables de la enfermedad que me ha tocado me hacen desear abandonar este mundo ya, antes del tiempo que la Naturaleza, pero la legislación española no me lo permite.

Las leyes actuales me obligan a pasar por un calvario que ni quiero, ni puedo aguantar, ya que no me permiten acceder a la eutanasia que es lo único que me puede sacar de la tortura que estoy viviendo.

El pasado mes de marzo el Congreso rechazó la propuesta de despenalizar la eutanasia recogida en el artículo 143 del Código Penal de forma que si alguien de mi entorno decidiera ayudarme a morir, podría ir a la cárcel.

Firma esta petición para pedir a los políticos de este país que desbloqueen en el Congreso el debate sobre la eutanasia y me permitan morir con dignidad.

El actual protocolo no tiene en cuenta mi criterio, a pesar de estar en pleno uso de mis facultades mentales. Se opta, en cambio, por parámetros ajenos a mí que deciden someterme a un ensañamiento terapéutico cruel. Todos los que pasamos por esta situación sabemos que dependemos del grado de sensibilización del médico que nos sea asignado.

Por esto te pido que firmes esta petición para solicitar una mayor altura de miras a los partidos políticos que deciden constantemente mirar a otro lado y no abordar este asunto que es tan natural como la vida y al que os podríais enfrentar cualquiera de vosotros.

Ni Ramón Sampedro, ni José Luis Sagüés, ni José Antonio Arrabal han conseguido mover las crueles leyes vigentes en España. Los políticos, con sus peleas infantiles, con sus hipócritas intereses, su desidia contagiosa y sus privilegios insoportables, han conseguido que en los últimos 40 años miles de enfermos desahuciados hayan tenido que sufrir hasta la extenuación y cometer o hacer cometer delitos, arriesgándose a sufrir envenenamientos ellos y penas de cárcel sus colaboradores. Agonía sobre agonía, en definitiva.

La eutanasia es la salida compasiva a un drama indeseado, la solución decidida por el enfermo es lo mínimo exigible a una sociedad civilizada.
¿Cuántos más, como yo, tendrán que morir de esta manera hasta que las leyes protejan a enfermos desahuciados?

Por eso pido que se legalice la eutanasia, que se pueda poner fin a una existencia que no es vida. Y me dejen morir de forma controlada, en paz, con mis seres queridos, con la ayuda de especialistas que ayuden a que el adiós sea lo menos doloroso posible. La actual legislación no contempla esta posibilidad, sólo, como ya he dicho, la sedación extrema si el médico lo considera oportuno. ¿Por qué una persona en perfecto uso de la razón no puede decidir que ha llegado el momento de dejar de sufrir? ¡Yo adoro la vida! ¡La adoro! he disfrutado muchísimo de ella, pero ahora, con 50 años, postrado en una cama desde hace casi cuatro y con unos dolores que ni la morfina consigue controlar quiero poder descansar. Dejar de sufrir. Y sé que no soy el único. Hay muchos más. Y podría ser cualquiera…
Por eso pido que apoyéis esta petición para que se legalice la eutanasia.

¡POR FIN LA LÑEY DE LA EUTANASIA HA SIDO APROBADA!