Por una participación masiva en la consulta popular en defensa de la sanidad pública en Madrid – Poder Popular

0
219

[ad_1]

Redacción | La Comunidad de Madrid vive desde hace meses un importante ciclo de luchas en defensa de la sanidad pública y de la Atención Primaria, con huelgas y movilizaciones masivas. La semana que viene será un punto caliente en esta lucha, con una consulta ciudadana en defensa de la sanidad pública y una huelga de todo el servicio madrileño de salud el día 19 de abril. Por su interés, reproducimos aquí el comunicado que Anticapitalistas Madrid ha publicado al respecto.

 

Comunicado de Anticapitalistas Madrid

La semana del 17 al 23 abril se celebrará en la Comunidad de Madrid una consulta popular que planteará un nuevo hito en defensa de la sanidad pública madrileña. Centenares de vecinas y vecinos saldrán a las calles de nuestros barrios y pueblos a poner urnas y a explicarle a todo el mundo la necesidad de defender un derecho fundamental como la sanidad, y especialmente la Atención Primaria. El desmantelamiento de esta última tiene consecuencias inmediatas en hospitalizaciones y muertes, y se ha convertido en un codiciado nicho de mercado para bancos y fondos de inversión de todo el planeta.

Esta consulta llega tras meses de fuertes huelgas protagonizadas por los médicos de Atención Primaria y enormes movilizaciones en las que han participado decenas de miles de personas. La huelga de médicos de familia y pediatras se zanjó con “un empate”: la huelga consiguió algunas mejoras salariales pero no abordar soluciones estructurales para la Atención Primaria. En esto último tienen mucha responsabilidad las direcciones de CCOO, UGT y de otros sindicatos, que se pusieron de perfil y se negaron a extender la movilización a otras categorías. Esto hubiera permitido ir más allá de las lógicas corporativas sin duda presentes en el sindicato médico, a pesar de la combatitividad demostrada por los huelguistas. Las grandes movilizaciones populares demostraron que existe un amplio sector social que no se resigna a ver como desmantelan la sanidad y que existen puntos de encuentro y apoyo entre vecinas y sanitarias con potencia para combinar movilizaciones en los centros de trabajo y en las calles.

El movimiento en defensa de la sanidad pública continuará las proximas semanas con esta consulta popular y con las huelgas de sanidad convocadas, esta vez si, por todos los sindicatos. Las mejoras salariales conseguidas por los médicos han servido para demostrar la utilidad de la lucha, y las provocaciones de Lasquetty han sido la gota que ha colmado el vaso. Desde Anticapitalistas apoyamos y participamos en ambas iniciativas. Es necesario fortalecer el movimiento, generando estructuras de organización de base pensando en plazos más largos y trazando una perspectiva que relacione los ataques en la sanidad pública con la construcción de una alternativa política que luche por construir una sociedad planificada democráticamente, donde los recursos que generamos colectivamente se organicen en función de las necesidades sociales y no del lucro privado.

Fortalecer el movimiento implica participar en él, luchando también por obligar a los gobiernos de turno a adoptar medidas concretas e inmediatas desde esta perspectiva de fondo: necesitamos más personal y recursos en Atención Primaria, formas de gestión de lo público bajo control de las trabajadoras y usuarias que rompan con el modelo privado, aumentar los salarios y reducir las horas de trabajo de los profesionales, y más inversión unicamente en lo público (especialmente en la Atención Primaria), rompiendo todos los convenios con el sector privado.

Anticapitalistas lucha desde abajo día a día contra el PP y sus políticas, pero también contra todos aquellos gobiernos que por acción u omisión permiten la extensión de la sanidad privada. Esta consulta debe ser un momento para fortalecer la organización de la clase trabajadora, en los barrios y en los centros de trabajo. Poner encima de la mesa un programa serio en defensa de la sanidad pública implica, ante todo, fuerza social y determinación política para romper con los intereses de los negocios privados en la sanidad. Esa voluntad popular se construirá en la lucha, en la participación y en el encuentro de los vecinos y vecinas: por eso os animamos a participar activamente en la consulta popular en defensa de la sanidad pública.

[ad_2]

Source link