[ad_1]

Uno de los problemas fundamentales en la lucha contra el cáncer es que las terapias que funcionan bien en algunos tipos de cáncer pueden no tener resultado en otros tipos.

 

Un ejemplo de esta falta de respuesta a terapias antitumorales es el de los pacientes diagnosticados con tumores HER2.

 

Ahora, una investigación liderada por el grupo de la Dra. Gema Moreno Bueno de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en España, el Instituto Alberto Sols de Investigaciones Biomédicas (dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la UAM), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC) y la Fundación MD Anderson Cancer Center (FMDA), ha identificado un nuevo mecanismo de resistencia terapéutica a las terapias antiHER2 en tumores de mama y gástricos HER2.

 

“En concreto, el trabajo demuestra que el aumento de la proteína Gasdermin B (GSDMB) en respuesta a fármacos anti-HER2 provoca la inducción de autofagia prosupervivencia y la subsiguiente resistencia a estos tratamientos, tanto en modelos celulares de cáncer como en diversos modelos preclínicos in vivo y en muestras de pacientes”, explica la Dra. Moreno Bueno.

 

“Aún más importante —destaca—, esta respuesta protectora se revierte específicamente con el tratamiento combinado de terapia antiHER2 e inhibidores de autofagia en tumores con altos niveles de GSDMB”.

 

Esta terapia combinatoria podría ser efectiva en tumores agresivos con sobreexpresión de la proteína Gasdermin B y HER2. Y en conjunto, los datos muestran por primera vez el mecanismo de acción de dicha proteína en la falta de respuesta terapéutica. En este contexto, plantea nuevas alternativas de tratamiento en tumores HER2 con un pronóstico clínico adverso.

 

[Img #67246]

Parte del grupo de investigación liderado por la Dra. Gema Moreno Bueno. (Foto: UAM)

 

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores generaron diversas aproximaciones in vitro con multitud de líneas celulares en las que se modificaron genéticamente los niveles de Gasdermin B (GSDMB).

 

Los datos obtenidos fueron validados in vivo con diversos modelos preclínicos (murinos y peces cebra), además de con biopsias procedentes de pacientes.

 

El estudio se titula “Gasdermin B over-expression modulates HER2-targeted therapy resistance by inducing protective autophagy through Rab7 activation”. Y se ha publicado en la revista académica Journal of Experimental & Clinical Cancer Research. (Fuente: UAM)

 

 

[ad_2]

Source link